Nacional

Aquiles Alvarez no será recibido en el Pleno de la Asamblea; alcalde de Guayaquil dice: ‘Se les bajó la presión y se asustaron’

La moción sobre la comparecencia de Alvarez ante el Pleno no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, no será recibido ante el Pleno de la Asamblea Nacional. La solicitud presentada por el legislador Raúl Chávez para modificar el orden del día y permitir su comparecencia fue rechazada este martes 5 de agosto por la mayoría de la bancada oficialista ADN, el Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik.

LEA TAMBIÉN | Aquiles Alvarez pide a Niels Olsen acudir al Pleno de la Asamblea, pero aclara que no puede ser fiscalizado

Chávez había planteado la iniciativa con el objetivo de que el burgomaestre exponga los avances de su gestión al frente del Municipio de Guayaquil. El pedido surgió un día después de que el propio Alvarez enviara una carta al presidente del Legislativo, Niels Olsen, solicitando ser escuchado por los asambleístas.

Durante su intervención, Chávez reconoció que no es competencia del Parlamento fiscalizar a autoridades seccionales. No obstante, insistió en la importancia de mantener un seguimiento político al territorio.

También envió un mensaje a Alcaldes y Prefectos del país: "aunque sea incómodo, es mejor resistir de pie que vivir de rodillas".

Sin embargo, la moción sobre la comparecencia de Alvarez ante el Pleno no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada.

REVISE TAMBIÉN | Paso elevado en Los Ceibos: Gobierno pidió que se presente una denuncia contra Municipio de Guayaquil, reveló Marcela Aguiñaga

El legislador señaló que el alcalde de Guayaquil "no tenía por qué venir a la Comisión de Biodiversidad. Esta institución no fiscaliza a alcaldes ni prefectos. Pero pidió venir. Quiso pararse frente a todos, con la verdad en la mano".

Añadió que, por esa razón, solicitó el cambio del orden del día: "Para que lo escuchen, para que pregunten lo que quieran y no quede duda de nada". Y remató: "¿Qué hicieron? Se echaron para atrás".

Alvarez critica a la Asamblea

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, reaccionó con dureza luego de que el Pleno de la Asamblea Nacional negara su comparecencia.

En redes sociales, el burgomaestre agradeció al asambleísta Raúl Chávez por haber intentado viabilizar su intervención y arremetió: "una Asamblea capturada por el clientelismo y el cálculo político nunca iba a permitir que les digan en la cara que tienen ministros que deberían ser fiscalizados por el escándalo de PROGEN, entregando a dedo más de $105,000,000 de dólares de todos los ecuatorianos".

El alcalde señaló que el Legislativo "jamás se iba a someter a que le digan en la cara que están tapando funcionarios que deberían estar presos".

En su mensaje, Alvarez también comparó a la Asamblea con un "circo", y afirmó que la mayoría legislativa “se asustó” al enfrentarse con la posibilidad de ser interpelada públicamente. “A esa mayoría se les bajó la presión y se asustaron, son flojos. Esa flojera la tienen en su ADN”, concluyó.

Más leídas
 
Lo más reciente