El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, pidió acudir voluntariamente al Pleno de la Asamblea Nacional, pese a aclarar que el Legislativo no tiene atribuciones para fiscalizar su gestión municipal. En una carta enviada a Niels Olsen explicó las razones de su solicitud.
LEA TAMBIÉN | Revolución Ciudadana respalda a Aquiles Alvarez en el conflicto con Marcela Aguiñaga y el Gobierno
Alvarez se dirigió a Olsen, presidente de la Asamblea Nacional, mediante un oficio de fecha 3 de agosto. "Con un cordial y atento saludo, me permito dirigirme a usted, al amparo de lo establecido en el artículo 66 de la Constitución de la República"
El alcalde de Guayaquil detalló que fue convocado por la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, a través de un memorando fechado el 30 de julio de 2025, "para comparecer en el marco de sus actividades".
Sin embargo, Alvarez señaló que el artículo 131 de la Constitución limita la potestad fiscalizadora del Legislativo a autoridades de la Función Ejecutiva, organismos de control, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Superintendencias, y otros funcionarios de instituciones del Estado que no forman parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
Asimismo, mencionó que el artículo 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa reafirma esa limitación, y que el artículo 57 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) ratifica que los alcaldes no están sujetos al control político de la Asamblea Nacional.
A pesar de ello, "como muestra de mi compromiso con la transparencia y con una gestión pública abierta y responsable", Alvarez solicitó ser recibido de manera voluntaria en Comisión General ante el Pleno de la Asamblea. Su intención, dijo, es informar de forma directa y pública sobre la gestión municipal que encabeza.
"Esta comparecencia permitirá a los señores asambleístas, y al país en general, conocer de primera mano los logros alcanzados, así como los proyectos en marcha y las prioridades de desarrollo para nuestra ciudad", argumentó el burgomaestre.
REVISE TAMBIÉN | ‘¿Vamos a continuar suspendiendo obras a la carta?’: Municipio de Guayaquil estalla por revocatoria de Registro Ambiental
Finalmente, Alvarez recalcó que su comparecencia sería estrictamente voluntaria y no debe interpretarse como un reconocimiento de facultades fiscalizadoras por parte de la Asamblea Nacional sobre su función como autoridad local electa por votación popular.
La comparecencia del alcalde estaba prevista para las 10:00 del pasado jueves 31 de julio, con el fin de abordar la construcción del paso a desnivel en la avenida del Bombero, en el sector de Los Ceibos, obra que ha sido paralizada por presuntas infracciones ambientales.
No obstante, Alvarez afirmó que no está obligado a comparecer ante una comisión legislativa, aunque reiteró su disposición a presentarse de forma voluntaria ante el Pleno de la Asamblea Nacional.
Ante esa postura, la asambleísta Camila León, de la bancada ADN y presidenta de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, respondió: “Se nota el total desconocimiento que tiene en temas de biodiversidad. Le recuerdo, alcalde, que esta es la Asamblea Nacional y nosotros somos quienes determinamos en qué lugar usted debe responderles a los ecuatorianos”.