Un día después de que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) dispuso a la Prefectura del Guayas revocar el Registro Ambiental emitido para la construcción de un paso elevado en el sector Ceibos, en Guayaquil, el cabildo se pronunció oficialmente sobre la decisión por parte del Ejecutivo.
Lea también | 'No hay ninguna preocupación': Gobierno sobre posibles protestas por desvinculación de miles de funcionarios
En una sesión del Concejo Municipal realizada durante la tarde de este martes, la directora de Ambiente del cabildo, Isabel Tamariz, aseguró que el Gobierno “está metiendo mano en cuanto a la autonomía de los municipios y a su vez las prefecturas”, y consideró como “nefasto” mantener un pulso con este para desarrollar dicha obra vial en la avenida del Bombero.
Asegurando que la Administración de Daniel Noboa ha demostrado “arbitrariedad” al requerir la paralización del proyecto, el Municipio reiteró que existen inconsistencias en la información técnica sobre la que el MAATE se basó para resolver que el proyecto presenta una categorización de impacto ambiental alto y que por ello necesita una Licencia Ambiental, y no un Registro Ambiental.
La cartera de Estado, por otro lado, aseguró este miércoles que se constataron incumplimientos a las obligaciones derivadas del permiso ambiental otorgado previamente, como la presentación tardía del Informe Ambiental de Cumplimiento y la omisión en la entrega de reportes de monitoreo.
Además, el MAATE indicó que se evidenció una posible presunta infracción muy grave en el proceso, según el Art. 318 del Código Orgánico del Ambiente, lo cual devendrá en la apertura de un proceso administrativo sancionatorio. El caso podrá ser abordado también por la Fiscalía General del Estado, advirtió la entidad gubernamental.
El director de Obras Públicas, Carlos Vásquez, lamentó que el proyecto lleve dos semanas suspendido y dijo que la paralización de la obra, financiada con un préstamo de 15.4 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), deviene en que se pierdan alrededor de 1.500 empleos al día.
“¿Qué más viene para Guayaquil en cuanto a obra pública? ¿Vamos a continuar suspendiendo obras a la carta?”, reprochó.
En sintonía, la vicealcaldesa Tatiana Coronel, quien encabezó la sesión, dijo: “Qué gran estafa a los guayaquileños, déjeme decirle, porque nos ofrecieron reconciliación, pero estamos obteniendo persecución”.
El paso elevado apenas había comenzado a construirse el pasado 1 de julio. Por ello, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) dispuso rutas alternas y contraflujos por el cierre de los carriles centrales en el sentido Vía a la Costa-Ceibos, frecuentemente concurridos.
Lea también | Niels Olsen confirma que Daniel Noboa enviará una cuarta ley económica urgente
Al comenzar la obra, la organización civil Acción Los Ceibos interpuso una acción de protección con medida cautelar contra el Municipio de Guayaquil porque se estarían violando derechos constitucionales de los ciudadanos como el derecho a la participación, el buen vivir, seguridad integral y derechos de la naturaleza.
Al disponerse la paralización de la obra, el pasado 11 de julio, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, reiteró que no se presentó ninguna evidencia sobre el impacto negativo que esta ocasionaría, aseguró que se había cumplido con el debido proceso para conseguir el permiso ambiental correspondiente y tachó la decisión como “100% política”, reprochando también que la Prefectura del Guayas hubiese acatado de forma “automática“ el pedido del MAATE.