Leonidas Iza arremete contra las preguntas de la Consulta Popular de Daniel Noboa

El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, criticó las preguntas que el mandatario Daniel Noboa planteó para la consulta popular, en especial la referente a permitir bases extranjeras.

Fotografía de archivo del dirigente indígena, Leonidas Iza.
Redacción Vistazo

El presidente saliente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, rechazó las siete preguntas que el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, planteó este martes para la consulta popular y referendo previsto a llevarse a cabo a finales de este año.

Lea también | Aquiles Alvarez no será recibido en el Pleno de la Asamblea: ‘Se les bajó la presión y se asustaron’

A través de la red social X, el líder indígena consideró que la sexta pregunta, que propone enmendar la Constitución para que magistrados de la Corte Constitucional (CC) sean considerados como autoridades sujetas a juicio político, evidenciaría que el Gobierno tiene como objetivo meter las manos" en el accionar de dichas autoridades judiciales.

De acuerdo a Iza, el Ejecutivo buscaría eso puesto que "ha sido esta institución la que ha velado para que prevalezcan los derechos ciudadanos ante los intereses de varios gobiernos neoliberales en los últimos años". Además, dijo que es un "intento de retaliación", luego de que la CC suspendiera varios artículos de la Ley de Integridad, Inteligencia y Solidaridad, recientemente promulgada.

El dirigente indígena también cuestionó la primera pregunta, que busca eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras con propósitos militares en territorio ecuatoriano.

"No solo pretende que fuerzas militares internacionales puedan acceder al territorio ecuatoriano, sino que pretende garantizar el negocio de empresas privadas de seguridad y mercenarios internacionales como ya lo mostró durante su campaña electoral; cabe preguntar, ¿quiénes son los dueños o accionistas de esas empresas de seguridad? ¿Qué negocios y a quiénes quiere garantizar Daniel Noboa?", declaró.

Fotografía de archivo del mandatario de Ecuador, Daniel Noboa.

Luego de ello, Iza criticó que el mandatario incluyera de nuevo preguntas que ya formaron parte de un pliego previo. Se refirió a la cuarta, que consulta a la población sobre la reducción del número de asambleístas, actualmente en 151, y la quinta, que aborda la contratación laboral por horas, únicamente para el sector de turismo.

"Además de insistir con preguntas que ya fueron consultadas al pueblo ecuatoriano y sobre las cuales el Ecuador ya se expresó hace poco, la consulta es un nuevo intento por cumplir con las recetas y acuerdos establecidos con el Fondo Monetario Internacional", protestó el dirigente.

"Oportunidad histórica"

Al darse a conocer las preguntas, el ministro del Interior, John Reimberg, dijo que "Ecuador tiene una oportunidad histórica para fortalecer el Estado de derecho y consolidar las bases de un país democrático y plenas libertades".

Lea también | 'Trabajo por horas' regresa a la consulta popular con un nuevo enfoque: Ministra Ivonne Núñez explica cómo funcionaría

Consideró que la consulta popular y el referendo "representan un paso firme hacia una nación más justa, segura y con instituciones capaces de enfrentar los desafíos actuales".

Las preguntas, que aún no han sido oficializadas, fueron planteadas en el marco de un "conflicto armado interno" declarado por Noboa en enero del 2024 para hacer frente a las bandas del crimen organizado, a quienes se les atribuye la escalada de violencia.

Entre enero y junio de este año, en Ecuador se registraron 4.619 homicidios, según datos del Ministerio del Interior.