De las obras de Odebrecht a los contratos con Progen: las denuncias de la Comisión Nacional Anticorrupción

'Manduriacu fue nuestra primera denuncia y ésta abrió la puerta para entender cómo funcionaba Odebrecht en el país', afirma Germán Rodas Chaves.

La Comisión Nacional Anticorrupción, coordinada por Germán Rodas Chaves, ha presentado varias denuncias en la Fiscalía.
Darwin Borja

Han pasado 10 años desde que la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) presentó su primera denuncia: sobreprecios y pago de sobornos en el contrato para la construcción de la Hidroeléctrica Manduriacu con la empresa Odebrecht, durante el gobierno de Rafael Correa. Y desde entonces la Comisión ha presentado más de un centenar de casos, incluida recientemente la denuncia por supuestas irregularidades en los contratos con las empresas Progen y Austral, para superar la crisis eléctrica, durante la administración de Daniel Noboa.

Lea también | Allanan empresa que habría comprado diésel subsidiado para revenderlo a consumidores no autorizados

Parte del trabajo de la Comisión ha dado sus frutos. En 2017, la justicia ecuatoriana sentenció al entonces vicepresidente Jorge Glas y al contralor Carlos Pólit, que ya estaba prófugo en Miami, por formar parte del entramado de sobornos de Odebrecht en Ecuador. Pero, lamentablemente, otras denuncias o casos de corrupción no han tenido la atención y voluntad de las autoridades y la justicia.

Varios casos por compras de insumos médicos en los hospitales públicos, por ejemplo, no avanzan en Fiscalía. La Comisión ha presentado 25 casos que considera emblemáticos.

"Manduriacu fue nuestra primera denuncia y ésta abrió la puerta para entender cómo funcionaba Odebrecht en el país", afirma Germán Rodas Chaves, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Aunque en ese caso en particular no hubo sentencia, lo que ocurrió en Manduriacu, una hidroeléctrica que se construyó en el límite provincial de Pichincha e Imbabura, fue clave en el caso Odebrecht.

LEA TAMBIÉN: Caso Depuración Azul: esto se conoce sobre la red que vendía armas policiales a criminales

En esa y otras obras ejecutadas por la constructora brasileña, la justicia ecuatoriana demostró la existencia del pago de coimas para adjudicarse obras estatales. En este caso se declaró la culpabilidad del exvicepresidente Jorge Glas, su tío y varias personas más de los delitos de asociación ilícita y delincuencia organizada.

El exvicepresidente Jorge Glas y el excontralor Carlos Pólit fueron sentenciados por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Debido a la denuncia presentada en el caso Manduriacu, los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción fueron sentenciados por calumnia, luego de una demanda del entonces contralor general del Estado, Carlos Pólit. Debido a la presión social, Pólit pidió la extinción del juicio penal.

En contraparte, la Comisión denunció por prevaricato al juez que ordenó la extinción de la acción penal en el caso Manduriacu.

Otras denuncias presentadas por la Comisión Nacional Anticorrupción

Una de las primeras denuncias de la Comisión fue sobre los contratos para la adquisición de placas para vehículos y chalecos para motociclistas entre la Agencia Nacional del Tránsito (ANT) y la entonces empresa incautada Intercontinental de Materiales Compañía Anónima, los cuales fueron firmados entre 2010 y 2011. En este caso, el principal acusado, Ricardo Antón, quien era director de la ANT, fue sobreseído.

Los integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción fueron sentenciados por calumnia, luego de una demanda del entonces contralor general del Estado, Carlos Pólit. Debido a la presión social, Pólit pidió la extinción del juicio penal.

Otra denuncia fue en contra de Caminosca, empresa fiscalizadora de varias obras públicas. Además, la Comisión denunció supuestas irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, en la Refinería del Pacífico, Hidrosigchos, en la adquisición de insumos médicos, entre otros.

Recientemente denunció públicamente supuestas irregularidades en la compra de 60 trolebuses eléctricos en la administración del alcalde de Quito, Pabel Muñoz.

Mientras que en las compras de medicamentos e insumos médicos también encontró varias anomalías durante los gobiernos de Rafael Correa, Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa.

En tanto que en las recientes contrataciones de generación termoeléctrica, la Comisión exigió la intervención urgente de Fiscalía y Contraloría para investigar los contratos firmados por el actual Gobierno con las empresas Progen y Austral. Con ambas compañía se han registrados retrasos en el cumplimiento de los plazos.

Incluso, en el caso de Progen, los problemas fueron a lo legal con el Gobierno. El pasado 2 de julio, un árbitro de emergencia rechazó el pedido de medidas cautelares planteado por la empresa estadounidense Progen Industries LLC para concretar la central térmica Quevedo III. Con ello, Celec EP podrá terminar el contrato y cobrar las garantías establecidas en el documento.

Además, el gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC), Gustavo Sánchez, presentó una denuncia formal por estafa en contra del presidente ejecutivo de la empresa estadounidense Progen, Andrew Williamson, el pasado 20 de junio.

¿Por qué no avanzan las denuncias de corrupción en la justicia?

"Hemos denunciado al menos 100 delitos. Muchas acusaciones tienen nombres y apellidos", indica Rodas Chaves.

En respuesta, las personas señaladas en esas denuncias lo que hacen es presentar contrademandas. "Para eso sí la justicia es rapidísima. Eso hacen para tenerlos ocupados, quizás amedrentados, pero eso no logran con nosotros", señala el coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, quien recuerda que también hay jueces y fiscales con probidad absoluta.

LEA TAMBIÉN: Gobierno denunció a Progen por incumplimientos en la instalación de dos centrales eléctricas

Detrás de cada denuncia que realiza la Comisión Nacional Anticorrupción están muchas horas de investigación. A esto se suma que el requisito previo para presentar la acusación debe haber consenso entre los integrantes de la CNA. El siguiente paso es dar seguimiento de los procesos iniciados en la Fiscalía, la Contraloría, superintendencias y otros entes de control.

"Si bien no ha funcionado con la prontitud que hubiésemos querido, en cambio, hemos despertado el interés en otros sectores de la sociedad civil, especialmente en el periodismo de investigación", enfatiza Germán Rodas Chaves.

Los cambios que Ecuador debe realizar para luchar contra la corrupción

Para fortalecer la lucha contra la corrupción, Germán Rodas Chaves propone varios cambios. Uno es la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, en donde se enfoque hacia una contratación pública transparente.

Otra de las reformas es establecer un proceso distinto para la elección de las autoridades de control, sin que intervenga el Consejo de Participación Ciudadana. Además se debe fortalecer a la Fiscalía.

Las denuncias en contra de la empresa estadounidense Progen se encuentran reflejadas en el portal de la Fiscalía General del Estado.

Como complemento, los entes de control deben cruzar datos y trabajar en sinergia para detectar cualquier irregularidad a tiempo.

LEA TAMBIÉN: Policía y FF.AA. hallan dinero, armas y joyas en casa en donde fue capturado alias 'Fito'

Mientras que en lo educativo se debe formar a niños y jóvenes en valores. "Hay que impedir que piensen que lo más importante en la vida es tener muchas casas, algunas piscinas, muchos viajes y muchas joyas en su cuerpo", enfatiza el coordinar de la CNA.

La Comisión actualmente está integrada por Simón Espinosa, Marco Antonio Rodríguez, Gustavo Vega, Ximena Moreno, Ramiro Beltrán, Verónica Miranda, Diego del Castillo, Juan Cuvi, Enrique Galarza, Patricio Albuja, Alfredo Borja, Víctor Hugo Ajila y Germán Rodas Chaves.