Este jueves tres de julio del 2025 se reveló el caso Depuración Azul, en el que varios policías estarían implicados en la venta de armas y municiones a grupos criminales. En total son nueve detenidos, entre ellos figuran transportistas.
La Fiscalía y la Policía ejecutaron un operativo en Pichincha, Guayas, Imbabura y Cotopaxi, en donde estaban distribuidos los implicados en la delincuencia organizada.
Uno de los allanamientos se efectuó en el Departamento de Almacenamiento de la Dirección Nacional de Logística de la Policía. Allí algunos uniformados habrían sustraído armas y municiones para presuntamente venderlas a grupos criminales.
Tras el operativo en las cuatro provincias, se ejecutaron órdenes de detención contra nueve sospechosos que integrarían esta presunta red delictiva. Entre ellos, figuran transportistas que habrían entregado las armas y municiones a delincuentes.
Las autoridades también levantaron varios indicios como armas y municiones (de dotación policial), teléfonos celulares, computadores y documentación.
Mientras que la situación jurídica de los nueve detenidos se resolverá en las próximas horas. Por el momento, no se ha especificado cuántos policías integran esta red.
En imágenes difundidas por el Ministerio Público se observa que los agentes fiscales revisaron oficinas y bodegas del Departamento de Almacenamiento de la Dirección Nacional de Logística. Asimismo, se evidencia que entre los implicados hay algunas mujeres.
No es la primera vez que unidades policías están implicadas en delitos.
Por ejemplo, en enero de este año, agentes del Servicio de Medicina Legal en Quito fueron investigados por el presunto delito de asociación ilícita, ya que habrían cobrado dinero a familiares de los fallecidos para ‘agilizar’ la entrega de los cuerpos.
El Ministerio Público explicó que los policías de Medicina Legal no solo cobraban a familiares para entregar cadáveres, sino que también les direccionaban a una funeraria, de la que habrían recibido ‘comisiones’.
De igual manera, casi cada mes se conocen casos de policías implicados en delitos de extorsiones, secuestros y vinculados con el narcotráfico.