Denuncian muerte de ardillas en Lomas de Urdesa,Guayaquil, tras jornada de fumigación

La aparición de varias ardillas muertas en el sector de Lomas de Urdesa ha generado preocupación entre organizaciones animalistas y vecinos de la zona.

Una de las ardillas que se encontró en el norte de Guayaquil sin signos vitales a causa de una fumigación.
Ligia Proaño Fabara

El hecho ocurrió la noche del 28 de agosto en el sector de Lomas de Urdesa, norte de Guayaquil, donde moradores reportaron la presencia de varias ardillas muertas tras una jornada de fumigación en la zona.

La denuncia por la muerte de las ardillas fue difundida por la Fundación Proyecto Sacha, organización dedicada a la conservación de fauna silvestre, que advirtió sobre el posible impacto de este tipo de acciones en los pocos animales que aún habitan en entornos urbanos.

LEA TAMBIÉN: Aún hay hielo | El Chimborazo resiste frente a la desglaciación acelerada en Ecuador

Una de las ardillas que se encontraron sin vida en Lomas de Urdesa.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la fundación pidió “respuestas claras y responsables” a las autoridades sobre las autorizaciones y medidas adoptadas durante la intervención.

El pronunciamiento fue respaldado por colectivos como LOA Ecuador, Rescate Animal y el Movimiento Animalista Nacional, quienes compartieron imágenes de los animales afectados y un video que muestra a personal con equipo especializado realizando la fumigación mientras una nube de humo cubre parte del sector.

Las organizaciones cuestionaron si se evaluaron previamente los riesgos para la fauna silvestre y llamaron a reforzar las políticas de protección animal en la ciudad. “Cada muerte evitable representa un fracaso colectivo”, señaló Proyecto Sacha.

LEA TAMBIÉN: Administrador de ciudadela Las Garzas deberá responder por tala antitécnica de árboles

Las ardillas son consideradas un símbolo tradicional de Guayaquil y una de las pocas especies que han logrado adaptarse a la expansión urbana.

Pronunciamiento del Municipio de Guayaquil

Ante las denuncias, el Municipio de Guayaquil se pronunció diciendo que el personal técnico de la Dirección General de Ambiente y de la Dirección de Protección de los Derechos de los Animales realizó una inspección en la zona, donde se recuperó el cuerpo de una ardilla que había sido enterrada inicialmente por vecinos. El animal fue trasladado al Centro de Paso de la Universidad Agraria del Ecuador para que se le practique una necropsia.

La Alcaldía explicó que la jornada de fumigación formaba parte de las acciones rutinarias del programa de control de vectores, y que el producto utilizado, "Nebula" (autorizado por el Ministerio de Salud Pública) cumple con los protocolos establecidos.

Además, el Municipio señaló que durante la inspección no se hallaron indicios de afectación a otras especies urbanas y silvestres que habitan el sector, como perros, gatos, iguanas o aves.

Comunicado sobre el caso de las ardillas en el sector de Lomas de Urdesa.

“El Municipio de Guayaquil reafirma su compromiso con la protección del entorno natural, el bienestar animal y la aplicación de prácticas responsables en las acciones de salud pública y control ambiental, siempre en coordinación con las entidades nacionales competentes”, puntualizó la institución en su comunicado.