Operativo “Jamaica”: autoridades advierten que todo sicario irá a la Cárcel del Encuentro
El Bloque de Seguridad informó que realizó 60 allanamientos en Guayaquil, Durán y Samborondón en espacios dónde se realizaban actos delictivos.
El ministro del Interior, John Reimberg, informó que el Bloque de Seguridad informó que ejecutó 60 allanamientos en inmuebles utilizados para secuestros, homicidios, ocultamiento de armas, droga y vehículos robados, como parte del operativo “Jamaica” en Guayaquil, Durán y un punto de Samborondón.
La intervención, que también estuvo encabezada por el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, se desarrolló en áreas previamente controladas por bandas como los Chone Killers, Latin Kings y Los Águilas, que mantenían cerramientos y espacios usados para retener personas y encubrir actividades ilícitas.
Lea además | Gobierno verifica códigos QR en el centro de Guayaquil para combatir las extorsiones
El ministro del Interior, John Reimberg, informó sobre las acciones contra las estructuras criminales que operan en Durán y Samborondón.
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) December 6, 2025
Se intervinieron espacios usados por la estructura criminal “Chone Killers”para ocultar armas y mantener personas secuestradas
🗣️“Esta es... pic.twitter.com/BlmmkPawwQ
Mensaje del Bloque de Seguridad: 'todo sicario irá a la Cárcel del Encuentro'
El ministro Reimberg sostuvo en declaraciones a la prensa, que el operativo dejó un mensaje claro: “Se acabaron las zonas controladas por estructuras criminales”, y cualquier responsable de delitos violentos enfrentará medidas firmes.
Destacó que se dictó prisión preventiva para los procesados, incluido alias “Bob Marley” y otros miembros de estructuras delictivas, y que todos serán trasladados a la Cárcel del Encuentro, un centro de máxima seguridad destinado para sicarios, cabecillas y detenidos considerados de alto riesgo.
Revise también | Ministro del Interior, John Reimberg, exhibe imagen de la cárcel El Encuentro: ‘Foto mata cuento’
La autoridad señaló que el penal cuenta con un pabellón exclusivo para los detenidos vinculados a estas operaciones, y que las medidas buscan impedir que nuevos líderes criminales intenten reorganizar estructuras desde el interior de los centros penitenciarios.
Además, informó que las cárceles permanecen estables y sin alertas, con Fuerzas Armadas y Policía Nacional activas en todos los sistemas penitenciarios para prevenir incidentes.
Estas operaciones se dan en medio de un contexto de violencia que experimenta el país. Un reporte de International Crisis Group señaló que el primer semestre resultó ser el más violento en la historia de Ecuador con 4.500 homicidios. Expertos instan al Gobierno a recalibrar su estrategia de seguridad.