Los llamados 'Rayos Justicieros' son diseñados y fabricados en Ecuador para fortalecer la seguridad nacional y las operaciones contra el crimen organizado.
Daniel Noboa declaró a Ecuador bajo "conflicto armado interno" a inicios de 2024 con el objetivo de contrarrestar una escalada de violencia en el país vinculada a las bandas del crimen organizado.
El Gobierno ecuatoriano ha señalado que está empeñado en combatir la minería ilegal, en la que asevera están involucrados grupos de delincuencia organizada.
El primer enfoque del comité interministerial aborda a los menores que han sido arrestados o que ya han enfrentado procesos judiciales, con relación a la delincuencia organizada.
Según el Ejército, los militares fueron emboscados con armas de largo alcance y granadas por los Comandos de la Frontera, grupo disidente de las FARC, en el sector llamado Alto Punino.
Los cuerpos de los 11 militares asesinados en Orellana recibieron honores en Sucumbíos y fueron trasladados a la capital, para su velatorio en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.