Ecuador cuadruplicó los permisos de construcción de edificios en 2024
Con el incremento de proyectos de edificaciones verticales, también aumentan los requerimientos de mano de obra.
El sector de la construcción e inmobiliario aumentó en cerca de 2% sus ventas en el primer semestre de este año, dejando atrás un 2024 con cifra en rojo: -1%. Este crecimiento es una muestra de lo que se sembró en 2024, cuando se cuadriplicaron los permisos de construcción de edificios en Ecuador.
El año anterior se registraron 3.893 permisos, mientras que en 2023 fueron 941. En tanto que en el primer trimestre ya se han solicitado 93. Esto es visible en las principales ciudades, especialmente en Quito, luego del traslado del Aeropuerto a Tababela, y Guayaquil, específicamente en Puerto Santa Ana, en donde están los principales proyectos inmobiliarios.
LEA TAMBIÉN: Europa digitaliza sus fronteras: el nuevo sistema que reemplaza al sello de pasaporte
Según las estadísticas del INEC, Cuenca, Ambato y Loja también son las urbes que tienen más proyectos de edificaciones de tres o más viviendas.
De las nuevas edificaciones residenciales, los edificios representan el 17%. El restante 83% corresponde a casas.
Oportunidades laborales que genera el sector de la construcción en Ecuador
El dinamismo que está presentando la construcción vertical genera esperanza en lo relacionado a la creación de fuentes de trabajo. En este sector, según el INEC, está el 7% de la población ocupada, sólo superada por servicios, agricultura y silvicultura, comercio y manufactura. Esto significa que hay más de 580 mil personas laborando en esta actividad.
LEA TAMBIÉN: Rafael Correa reacciona por grabación que lo vincularía con el magnicidio de Fernando Villavicencio
Con los nuevos proyectos en marcha, hay expectativa en lo laboral. Por ejemplo, en Quito se invierte USD 52 millones para construir un edificio de 32 pisos. De acuerdo a la constructora Uribe Schwarzkopf, este proyecto Qapital generará 202 puestos de empleos directos al mes, mientras que indirectos entre 700 y 1.250. El inicio de trabajos está previsto para enero de 2026.
De los cerca de 3.893 permisos de construcción de edificios, el 75% se encuentra dentro de un conjunto habitacional.