¿A qué se deben los volcamientos de los contenedores en Guayaquil?

Varias son las causas para que se produzca este tipo de accidentes. Uno de los factores: no se verifica el estado de los twistlocks, que solo los dispositivos que anclan el contenedor a la plataforma del trailer.

El 24 de junio se volcó un contenedor en la vía Perimetral y provocó la muerte de una mujer.
Darwin Borja

Guayaquil enfrenta una preocupante ola de accidentes de tránsito relacionados con el volcamiento de contenedores transportados por tráileres en diferentes sectores de la ciudad. En uno de ellos, una mujer murió aplastada por esas gigantes estructuras metálicas en la vía Perimetral. Su fallecimiento ocurrió el pasado 24 de junio, dejando en la orfandad a tres menores de edad.

Ese no fue el único caso. En la vía Progreso - Playas también se desprendió un contenedor de la plataforma el pasado 1 de julio. Mientras que el 6 de julio pasó algo parecido en la avenida Narcisa de Jesús. En ambos casos no hubo víctimas.

LEA TAMBIÉN: Referéndum anunciado por Daniel Noboa para el final del año tendrá entre seis y ocho preguntas

Mientras que en los últimos días se han difundido videos en las redes sociales de contenedores que están mal colocados sobre las plataformas o en mal estado. Esos no son los únicos casos. En anteriores años, la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) registró en sus redes sociales varios contenedores volcados en las calles de la ciudad.

Ante este panorama se han planteado varias inquietudes del por qué ocurren este tipo de accidentes y si hay forma de prevenirlos. A continuación se detallan algunas de las causas.

¿Qué factores ocasionan los volcamientos de los contenedores en Guayaquil?

Eduardo Cueva, docente de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), indica que la mayoría de los accidentes del transporte pesado se debe a que los conductores no son conscientes del peso que están llevando. En ese sentido, lo primordial es verificar que la carga esté asegurada y en el lugar de salida del vehículo se debería certificar que cumple con las medidas de seguridad y de peso ideal.

En este caso, el contenedor debe ir correctamente anclado a la plataforma a través de los twistlocks, popularmente conocidos como piñas. Estos dispositivos mecánicos de fijación se utilizan para asegurar los contenedores entre sí, al piso del buque o al trailer.

El experto señala que en algunos casos no se verifica el estado de los twistlocks ni de los otros sistemas para reforzar la sujeción del contenedor a la plataforma como las cadenas, cinchas o eslabones.

El 29 de marzo de 2023 se registró un contenedor volcado en la avenida 25 de Julio.

"Cuando uno tiene un peso elevado y da una curva cerrada o una maniobra súbita, lo que va a pasar es que el centro de gravedad que tienen esos elementos es tan grande que simplemente por inercia van a llevar al contenedor a que se vuelque", indica Eduardo Cueva. En este tipo de accidentes, asegura el experto, si el contenedor está bien asegurado a la plataforma no debería volcarse sólo la carga, sino con todo el trailer.

En el país hubo más de 17 mil tracto-camiones en 2023, según datos de la Comunidad Andina. Aunque causen sólo el uno por ciento de los accidentes, estos ponen en riesgo la vida de muchas personas.

Responsabilidades compartidas en el transporte de contenedores

Eduardo Cueva, de la UIDE, indica que en las capacitaciones a los transportistas debería tratarse sobre los principios de la física básica, de cómo el centro de gravedad puede influir en el traslado de la carga. Además, deberían conocer sobre mecánica y el uso correcto de los sistemas de fijación de la carga.

También debe considerarse el control sobre el mantenimiento de las plataformas, como mecanismo ideal para prevenir accidentes. Además, los gobiernos nacional y seccionales deben garantizar vías seguras y bien señalizadas, así como los transportistas deben ser conscientes del riesgo que implica la velocidad excesiva en los vehículos de gran tonelaje.

LEA TAMBIÉN: La historia une a Moisés Caicedo con Alberto Spencer: es el segundo ecuatoriano en ganar el Mundial de Clubes

Para Carlos Cueva, presidente de Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), indica que esos accidentes son casos puntuales. Él representa a 308 empresas de transporte y 21 organizaciones provinciales, en las cuales están registrados 12 mil vehículos.

El dirigente gremial señala que la responsabilidad sobre el traslado de la mercadería recae en los puertos y en las empresas generadoras de carga, quienes deben revisar adecuadamente los contenedores antes de su salida. Además, enfatiza que han comunicado a sus socios sobre la obligación de dar mantenimiento a las piñas y todos los sistemas de sujeción de los contenedores.

Para el directivo de Fenatrape, una de las falencias que existe es la falta de revisión técnica anual de las plataformas y trailers en las agencias de tránsito. Actualmente sólo se revisa los cabezales, es decir, sólo la parte de la motorización.

En la avenida 25 de Julio, sentido hacia el Puerto Marítimo, se volcó un contenedor el 10 de abril de 2024.

Otra de las exigencias de la Fenatrape es un mayor control de la competencia desleal, que está provocando que hayan fletes por debajo del costo, lo que indirectamente afecta en el adecuado mantenimiento de las unidades de transporte. Para ello, el gremio pide que se incluya en el reglamento de la Ley de Transporte Terrestre el piso tarifario que ya fue calculado por la Agencia Nacional de Tránsito y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Más controles al transporte pesado que moviliza contenedores en Ecuador

Este incremento en emergencias provocó que la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) realice operativos en vías de alto tránsito como la Perimetral, Narcisa de Jesús y 25 de Julio, en la que se verifica que los conductores cuenten con la documentación habilitante y que la carga esté debidamente asegurada.

Mientras que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) indicó que intensificarán el control dentro de su jurisdicción, "ante los recientes siniestros registrado en la red vial del país, en los que se han visto involucrados vehículos de transporte pesado que movilizan contenedores sin la debida sujeción técnica mediante los dispositivos conocidos como sujetadores de carga (piñas)".

En las últimas semanas, la ATM reactivó sus controles al transporte pesado, en especial para verificar que la carga esté debidamente asegurada.

En esos operativos se verificarán que los conductores y responsables del transporte aseguren correctamente los contenedores a los chasis o plataformas, conforme a los estándares técnicos de seguridad vial.

La CTE anunció que el incumplimiento de esta disposición será sancionado conforme a lo establecido en el artículo 389, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una multa equivalente al 30% del salario básico unificado. Además, la contravención de cuarta clase plantea una reducción de seis puntos en la licencia de conducir.

La normativa que va a aplicar la CTE sanciona a la o el conductor que desobedezca las órdenes de los agentes de tránsito, o que no respete las señales manuales de dichos agentes, en general toda señalización colocada en las vías públicas, tales como: semáforos, pare, ceda el paso, cruce o preferencia de vías. En otro numeral de ese artículo se exige el uso de banderines rojos en el día o luces en la noche cuando se transporta carga que sobresale sobre la estructura del vehículo.

En los estándares internacionales se recomienda la norma ISO 3874, en la que se regula la manipulación y aseguramiento de los contenedores. La aplicación de esta normativa puede ayudar a reducir los riesgos de accidentes.