Luego de que Brasil decidió vetar las importaciones de camarón ecuatoriano, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) hizo pública su postura sobre lo que significa la resolución de ese país. 'No hay legalidad que solucione una ilegalidad. Brasil ha tomado una medida política, no ha tomado una medida técnica ni legal. Entonces, Ecuador tendrá que responder en el mismo ámbito', afirmó José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA.
El Gobierno brasileño anunció este miércoles el fin de las importaciones de camarones ecuatorianos, medida que se hará efectiva a partir del próximo 9 de diciembre, alegando 'irregularidades' sanitarias y como medida de protección a los productores locales.
En respuesta, Camposano señaló que Ecuador debe tomar medidas como el no negociar ningún tipo de acuerdo comercial con Brasil. Al momento, el país estaba negociando el Acuerdo de Complementación Económica Número 59, en donde Brasil está solicitando la reducción de aranceles de varios productos, entre ellos vehículos.
LEA TAMBIÉN: Brasil veta las importaciones de camarones de Ecuador por 'irregularidades' sanitarias
Además, pidió que cualquier decisión que se tome primero debe considerarse la balanza comercial, que históricamente ha sido desfavorable con Ecuador. De enero a septiembre de este año, la balanza comercial fue favorable para Brasil con 603 millones de dólares, de acuerdo a datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. Mientras que en el mismo período de 2023, también fue beneficiosa para Brasil con 743 millones de dólares.
'Brasil es un país extremadamente proteccionista, que es incluso capaz de recurrir a ilegalidades para bloquear y proteger su industria nacional', enfatizó Camposano.
Para el representante del sector camaronero ecuatoriano, el país cumple con todos los parámetros técnicos para vender a Brasil y a cualquier otro destino del mundo.
Camposano indicó que Brasil, anteriormente, ya prohibió la venta de camarón crudo ecuatoriano con la excusa de un supuesto riesgo sanitario. En esa ocasión, aunque el sector camaronero ecuatoriano no aceptó esa postura de prohibir las importaciones de camarones crudos provenientes de Ecuador, decidió comercializar para ese país camarón cocido y camarón pelado y desvenado, 'que no tienen ningún riesgo sanitario', afirmó Camposano.
'Si Ecuador tuviera problemas sanitarios no sería el más grande productor de camarón del mundo, no sería el único país que crece', indicó el directivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.
El dirigente gremial indicó que todavía no llega la notificación sobre la decisión brasileña, con el fin de que el país tomen medidas en respuesta a la prohibición que rige al camarón ecuatoriano.