La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana aprobó la noche de este viernes el informe de fiscalización sobre los contratos suscritos por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) con Progen Industries LLC y Austral Technical Management.
LEA TAMBIÉN | La Asamblea convoca al titular de la Judicatura, Mario Godoy, tras presuntas amenazas a juez
El documento no defininó actos u omisiones imputables a autoridades públicas que configuren incumplimiento de funciones susceptible de responsabilidad política, conforme al artículo 131 de la Constitución.
Tras la votación, la presidenta de la mesa legislativa, Diana Jácome, defendió el contenido del informe y afirmó que el interés nacional debe prevalecer sobre cualquier presión política o económica.
Aseguró que el proceso incluyó la convocatoria a los responsables directos de la suscripción de los contratos y de la autorización de pagos, y remarcó que el Gobierno solicitó auditorías, dio por terminados los contratos, ejecutó garantías y llevó el caso a instancias internacionales, además de presentar una denuncia penal.
El informe incorpora información de la Contraloría General del Estado sobre los proyectos de Salitral y Quevedo, adjudicados a Progen, así como el informe DNA4-0031-2025, que evaluó las fases precontractual, contractual, de ejecución y de pagos de los contratos emergentes TPI-CON-0062-24 y TPI-CON-0067-24.
En el caso del proyecto de generación térmica terrestre en Esmeraldas, ejecutado con Austral Technical Management, se citó el informe DNA4-0027-2025, que examinó el contrato emergente CELEC EP-EGU Esmeraldas-002 y las subcontrataciones asociadas.
Con base en esos reportes, la comisión concluyó que los procesos de contratación emergente en Salitral, Quevedo y Esmeraldas ya fueron objeto de examen especial por la Contraloría, entidad que estableció responsabilidades administrativas, civiles culposas e indicios de responsabilidad penal.
Añadió que estos hechos se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General del Estado, órgano competente para impulsar la acción penal.
El informe fue respaldado por los asambleístas del oficialismo Diana Jácome, Jorge Chamba, Jorge Luis Guevara, Dominique Serrano e Isaac Solano, y por Edmundo Cerda, como aliado. En contra votaron Blasco Luna, Germania Romero y Guido Mendoza (Revolución Ciudadana), quienes cuestionaron que el documento no determine responsabilidades y, a su criterio, no profundice en los problemas de los contratos con Progen. Otto Vera (PSC) se abstuvo.
LEA TAMBIÉN | Asamblea respalda medidas para 'restaurar democracia' en Venezuela
Los legisladores del correísmo presentaron observaciones que no fueron acogidas y anunciaron un informe de minoría. También solicitaron que la comisión sesione de manera presencial y que se insista en la comparecencia de la ministra de Energía y Ambiente, Inés Manzano, el titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque.