Enfoque

En Santa Elena se construirá planta fotovoltaica de gran capacidad

La energía generada por el proyecto utilizará la red de distribución de CNEL y operará dentro del marco de regulación vigente. Se prevé que su operación arrancará en el primer trimestre del 2027.

Con una inversión que alcanza los USD 50 millones, Lighthouse -filial de Grupo DIFARE- anunció la construcción de la planta fotovoltaica Faro de San Marco en la localidad de Baños Termales de San Vicente, provincia de Santa Elena.

Lea también: Planta solar abastecerá la demanda energética de industria acerera de Guayaquil

El proyecto solar se construirá en un terreno de 122 hectáreas y generará 75 MWp (megavatio pico), lo que lo convierte en la mayor iniciativa privada de generación fotovoltaica del Ecuador.

¿Cómo será la planta fotovoltaica Faro de San Marco?

La planta estará compuesta por 107.000 módulos fotovoltaicos bifaciales, montados sobre estructuras fijas a dos aguas. Además, incorporará inversores en cadena y estaciones de transformación para garantizar el uso de tecnología de alta eficiencia y el cumplimiento de estándares internacionales de operación.

La energía generada por Faro de San Marco utilizará la red de distribución de CNEL y operará dentro del marco de regulación vigente. Se prevé que el proyecto entre en operación comercial en el primer trimestre del 2027.

Una vez en operación, se estima que la planta generará aproximadamente 106.000 MW/h anuales, energía suficiente para abastecer a cerca de 15.000 hogares. El impacto ambiental de esta producción limpia será equivalente a la siembra de 1.440 millones de árboles al año.

Lea también: La energía fotovoltaica, una solución sostenible para la estabilidad energética del Ecuador

Jaime Portaluppi M, gerente general de Lighthouse, comentó que la obra se convertirá en la mayor planta fotovoltaica privada del país y en un actor relevante en el sector energético, al ayudar a reducir el riesgo eléctrico que afecta al Ecuador de manera recurrente.

Carlos Cueva Mejía, presidente ejecutivo de Grupo DIFARE, señaló también que este es un paso trascendental para diversificar el aporte de energía en el país.

“Este proyecto ofrece una fuente de energía limpia, eficiente y de largo plazo, y marca un antes y un después en la infraestructura fotovoltaica privada nacional”, mencionó.
Más leídas
 
Lo más reciente