Con una inversión de aproximada de tres millones de dólares, Novacero inauguró un sistema de generación fotovoltaico en su planta de Guayaquil de la vía a Daule. La infraestructura le permitirá generar el 90% de la energía que demanda su operación, todo el proyecto produce aproximadamente 490.000 kilovatios al mes.
Lea también: Crean fondo de inversión de US$ 500 millones para proyectos energéticos en Ecuador
Este parque es el más grande en operación en el país, tiene un área de 34.000 metros cuadrados de cubiertas y en este se han instalado 7.002 paneles solares y 41 inversores de tecnología alemana, con una potencia eléctrica instalada de 4,23 megavatios de electricidad.
El gerente general de Novacero, Ramiro Garzón, señaló que con la nueva instalación se busca generar 5.9 gigavatios (GW) hora al año de energía, así como un ahorro del 60% de los costos por energía, lo que reduce significativamente su dependencia de la red pública.
Los paneles solares ubicados en los techos de la planta absorben la luz solar y la convierten en electricidad, mientras los inversores fotovoltaicos transforman la corriente continua (CC) generada a corriente alterna (CA). Esa energía va hacia un transformador que la inyecta a la red del complejo industrial para su consumo.
El gerente de planta, Aldo Martínez, explica que el sistema fue hecho a la medida de las necesidades energéticas de la fábrica, pero que, en caso de un incremento de las operaciones, este puede escalar para cubrir las nuevas demandas.
Lea también: Crisis energética en Ecuador: barreras burocráticas y falta de financiamiento obstaculizan un futuro sostenible
A futuro, Novacero prevé instalar este mismo sistema en sus plantas de Quito y Lasso en Latacunga.
La crisis energética que vivió el Ecuador el año pasado hizo que esta industria adquiriera y alquilara generadores eléctricos a diésel para seguir operando, lo que conllevó no solo un considerable gasto económico, sino también un impacto al medio ambiente.
Se estima que durante el primer año de funcionamiento el sistema de generación fotovoltaico de Novacero evitará la emisión de 1.000 toneladas de CO2 hacia el ambiente. La proyección es que en los próximos 15 años la reducción sea de 10.000 toneladas.