El ministro de Minas y Energía de Colombia subrayó que la suspensión del suministro no constituye una medida contra el pueblo ecuatoriano, sino "una respuesta política".
La energía generada por el proyecto utilizará la red de distribución de CNEL y operará dentro del marco de regulación vigente. Se prevé que su operación arrancará en el primer trimestre del 2027.
El evento contó con la participación de expertos, autoridades, empresarios y representantes de organismos internacionales. Participaron 150 empresas expositoras.
Según datos del informe Panorama Eléctrico 2025 de la ARCONEL, hasta el mes de mayo, la capacidad instalada nacional alcanzó los 9.355 MW, con una potencia efectiva de 8.801 MW y una producción bruta de 34.817 GWh.
Luego de los apagones del 2024, el sector privado le apuesta a la transición con energías limpias como la solar, la biomasa y la hidroeléctrica para reducir emisiones, garantizar el suministro en la producción y fortalecer la resiliencia del país en épocas de estiaje