PPL de la cárcel de Turi en Cuenca le envían un impactante mensaje al presidente Lasso

miércoles, 28 julio 2021 - 16:50
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Prisioneros del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, en Cuenca, enviaron un video al presidente Guillermo Lasso, en donde aseguraban el ambiente de paz en la cárcel. Las imágenes, que ya han sido difundidas por internet, muestran a las personas privadas de la libertad (PPL) sosteniendo y posteriormente agitando prendas blancas, como símbolo de paz.

Los internos, organizados bajo la Comitiva Chone Killers, del Confinado Ñeta pidieron al Gobierno que garantice su seguridad en el centro de detención. “La paz y la tranquilidad está en las manos del Gobierno y nosotros, la asociación pro derechos de rehabilitación, acatamos la disposición y nos comprometemos a llevar una buena convivencia”, dijo el representante del grupo de PPL.

En el video se argumenta que Chone Killers, Los Lobos, Latin Kings y otras bandas, son “una sola familia”.

La semana pasada se registraron dos amotinamientos en cárceles de Guayas y Cotopaxi. Producto de ello, más de 27 personas fallecieron y más de 80 PPL se fugaron de prisión, aunque fueron recapturados por las autoridades policiales en los días siguientes. Asimismo, operativos policiales en las cárceles han dejado ver que objetos prohibidos logran ingresar a los centros carcelarios con facilidad.

Tras el último motín, el presidente Guillermo Lasso despidió al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), el general Edmundo Moncayo. Desde el pasado 22 de julio, el cargo lo ocupa el coronel en estado pasivo Fausto Cobo Montalvo.

“La rehabilitación no existe por el momento y tampoco es posible. No le puedo dar internet para que estudien 20 personas, y ahí están 5.000 que utilizan el internet para, desde allí, convertir en puestos de mando para la criminalidad, y dar órdenes y sicariato y todo desde la cárcel (...) Entonces, en este momento, la seguridad prevalece sobre la rehabilitación porque, ¿qué rehabilitación puede haber en un camal humano?”, sostuvo Cobo durante una entrevista realizada por Teleamazonas.

La estrategia entonces para frenar la crisis carcelaria, según Cobo, es brindar seguridad, ya que apenas el 7% de los prisioneros son violentos.

Más leídas
 
Lo más reciente