Fausto Cobo: “¿Qué rehabilitación puede haber en un camal humano?”

lunes, 26 julio 2021 - 08:11
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Fausto Cobo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), reconoció que, dada la situación actual del sistema carcelario ecuatoriano, no es posible hacer rehabilitación de los internos.

“La rehabilitación no existe por el momento y tampoco es posible. No le puedo dar internet para que estudien 20 personas, y ahí están 5.000 que utilizan el internet para, desde allí, convertir en puestos de mando para la criminalidad, y dar órdenes y sicariato y todo desde la cárcel (...) Entonces, en este momento, la seguridad prevalece sobre la rehabilitación porque, ¿qué rehabilitación puede haber en un camal humano”, sostuvo Cobo durante una entrevista realizada por Teleamazonas.

Por el momento, añadió, las estrategias del Gobierno para detener la crisis carcelaria están enfocadas en brindar seguridad. Sin embargo, el funcionario espera que a mediano plazo se logre conseguir un equilibrio entre rehabilitación y seguridad.

Instagram

Además, según Cobo, de los 40.000 detenidos que hay en el país, la mayoría no son violentos, sino que se ha identificado a un 7 % que sí lo son, y que, por lo general, son los cabecillas de las bandas. Recordó también que los 120 presos que intentaron fugarse de la cárcel de Latacunga, no habrían estado involucrados en los hechos violentos, sino que solo buscaban “salvar su vida”.

Sus declaraciones se dan luego de que este fin de semana, la Policía Nacional hiciera un “megaoperativo” en la cárcel de Cotopaxi, para retirar objetos prohibidos. En la lista de instrumentos se encontró, desde armas, alcohol y drogas, hasta plasmas, laptops, celulares, equipos odontológicos y más.

Más leídas
 
Lo más reciente