74 reos procesados por fuga de la cárcel de Cotopaxi y uno por violación a policía; Fiscalía da detalles

viernes, 23 julio 2021 - 08:42
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El sistema penitenciario de Ecuador está en estado de emergencia luego de dos amotinamientos que dejaron 22 reclusos muertos, una policía violentada sexualmente y unos 60 heridos. En ese sentido, se han iniciado varias diligencias para procesar a los involucrados en las revueltas en las cárceles de Guayas y Cotopaxi.

En la prisión de Cotopaxi se produjo una fuga de reos al amanecer del jueves. La policía ha logrado capturar a 78. Sin embargo, no ha precisado cuántos se evadieron.

Esta madrugada, la Fiscalía formuló cargos contra 74 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Reclusión Social (CRS) de Cotopaxi por el delito de evasión. Todos ellos fueron recapturados ayer jueves 22 de julio tras el amotinamiento registrado el miércoles. Un Juez les dictó prisión preventiva.

En medio de la revuelta también fue violada una policía, hecho que el Gobierno tildó de "repudiable". Al respecto, la Fiscalía informó que ya se formularon cargos contra Jorge V., por el presunto delito de violación a una servidora policial, durante el amotinamiento en el CRS de Cotopaxi. En la diligencia, el magistrado dictó prisión preventiva contra el sospechoso y dispuso medidas de protección a favor de la víctima.

La agente de la Policía fue violada por uno de los privados de la libertad que lidera el pabellón de máxima seguridad de dicho centro carcelario.

Según información preliminar, la sargento de unos 40 años de edad, que pertenecería al Grupo de Contingencia Penitenciaria en el centro de Centro de Privación de Libertad de Latacunga, durante los disturbios se encontraba en el filtro de máxima seguridad.

Capturaron al presunto responsable de la violación de una mujer policía en la cárcel de Cotopaxi

Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) ha suspendido actividades "que puedan poner en riesgo a la población penitenciaria y funcionarios administrativos".

El presidente Guillermo Lasso declaró "el estado de emergencia en el sistema carcelario a fin de movilizar todos los recursos, humanos y económicos necesarios para restablecer el orden" en las cárceles del país. Agregó que militares se encargarán de controlar el primer filtro de ingreso a las prisiones, mientras que policías custodiarán su interior.

Para emprender un cambio en el manejo del sistema penitenciario, Lasso cesó en funciones al general Edmundo Moncayo, director del (SNAI). En su lugar estará el coronel del Ejército en servicio pasivo Fausto Cobo.

"Vamos a iniciar un proceso de reestructuración total del sistema carcelario", aseguró Lasso, indicando que se incorporarán sistemas de cámaras de vigilancia, escaners e inhibidores para el uso de celulares en las prisiones.

Más leídas
 
Lo más reciente