Nacional

Caso Blanqueo Fito | Fiscalía revela transacciones a Los Choneros, familiares de GDO, funcionarios y lote de joyas

Fiscalía acusó por lavado de activos al cabecilla de Los Choneros y a su "clan familiar".

El proceso del caso Blanqueo Fito avanzó los días 19 y 20 de enero. Durante esas jornadas, la Fiscalía presentó su dictamen acusatorio y reveló nuevas evidencias sobre cómo operaba el círculo familiar del cabecilla de Los Choneros.

El Ministerio Público acusó a los implicados como coautores del delito de lavado de activos por un monto de más de 25 millones de dólares. En esta causa, se investiga a 17 personas naturales, incluido alias Fito, y a cuatro personas jurídicas.

LEA: Caso Blanqueo Fito | Jueza rechaza pedido de nulidad de defensores públicos

Durante varias horas, la fiscal del caso expuso la compleja red destinada al presunto lavado de activos, que según indicó operaba como un “clan familiar” liderado por Adolfo Macías Villamar, hoy detenido en una cárcel de Brooklyn, Estados Unidos.

La estructura incluía la apertura de numerosas cuentas bancarias que permitieron rastrear el flujo de dinero entre los procesados. En ese contexto, se identificaron pagos a miembros del GDO Los Choneros, a familiares de otros cabecillas e incluso a funcionarios públicos, además de la compra de bienes inmuebles en efectivo y inmuebles por un valor inferior al real y la creación de empresas fachada. Estas fueron las revelaciones.

$!Joyas halladas tras la detención de alias Fito en Manabí.

Joyas de alias Fito, avaluadas en USD 2 millones, que no pudo justificar

La Fiscalía señaló que el cabecilla extraditado el pasado 20 de julio a Estados Unidos, alias Fito, operaba un entramado societario, patrimonial y económico de tipo “clan familiar”, construido principalmente sobre vínculos de parentesco y confianza, creando una amplia red dedicada al presunto lavado de activos.

Además, entre las pruebas presentadas, la Fiscalía expuso que, pese a que Fito no registra actividades económicas, obligaciones tributarias ni bienes a su nombre, cuando fue detenido el 25 de junio en un inmueble del cantón Monte Cristi, Manabí, entre otros bienes, se encontró un lote de joyas con un peso total de 7.871,44 gramos de oro.

$!Anillo con las iniciales de José Adolfo, alias Fito.

Muchas de estas joyas, entre ellas pulseras, anillos y collares, presentaban simbología de la organización Los Choneros, además de figuras de leones e incluso su propio nombre incrustado con brillantes.

En otras fotografías a las que tuvo acceso Vistazo.com se observa una cadena grabada con el nombre de su hija menor, Aitana, junto a su pareja, Verónica Briones, quien también fue detenida. Además, se halló un juego de aretes y collares con rubíes.

$!Anillo, aretes y collar hallados durante la detención de alias Fito.

Según la pericia, fueron avaluadas en más de 2 millones de dólares, lo que, según la Fiscalía, representó un incremento "inusual e injustificado" de su patrimonio a través de la adquisición de estos bienes.

$!Cadena de oro con el nombre de Fito.

La esposa y la pareja del cabecilla lideraban la estructura

Alrededor de alias Fito operaba un círculo familiar que movía altas sumas de dinero. Los movimientos económicos de dos mujeres despertaron las sospechas de la UAFE el 25 de marzo de 2024, cuando la Fiscalía recibió el Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROIII) emitido por la entidad. A partir de este informe, se inició la investigación el 3 de abril de 2024.

LEA: Estas son las compañías fachada que usaba alias Fito para lavar dinero: sus familiares las administraban

Inda Peñarrieta Tuárez, esposa de Fito, actualmente prófuga de la justicia, junto a Verónica Briones, pareja del cabecilla y detenida, lideraron lo que las autoridades describen como una estructura familiar delictiva dedicada al lavado de activos. Según la Fiscalía, ambas habrían ingresado presuntamente 2,4 millones de dólares al sistema financiero ecuatoriano.

$!En la foto se observa a Inda Peñarrieta, esposa de alias Fito, detenido en Estados Unidos.

Pese a que Inda ya había sido investigada en otros casos, de los cuales resultó inocente, según la Fiscalía, reportes del SNAI indican que ella misma se identificaba como parte de la organización Los Choneros.

Según la UAFE, se habría registrado un ingreso inusual e injustificado de más de un millón de dólares. La Fiscalía indicó que Peñarrieta simulaba transacciones para justificar ingresos y ocultar el origen de los activos. Sin embargo, los supuestos clientes y proveedores no correspondían a actividades reales, por ejemplo, entre ellos figura una procesada por tráfico ilícito de armas. Entre otros perfiles vinculados a un amplio abanico de delitos.

Sobre Verónica Briones, pareja de alias Fito y actualmente detenida, la Fiscalía señaló un incremento significativo en su patrimonio. Por ejemplo, en 2016 Briones registraba apenas USD 150 en sus cuentas. En 2017 sus ingresos aumentaron a USD 200, pero en 2020 se produjo un incremento notable, llegando a USD 45.768,19, y para 2021 sumó USD 400.833,60.

Además, registra cinco establecimientos tributarios, pero cuatro comparten la misma dirección y tres no están vinculados a la actividad de odontología. Según la Fiscalía, al igual que Inda, Verónica también se identificaba ante el SNAI como parte de Los Choneros.

LEA: Alias Fito y su futuro en EE. UU.: ¿hablar a cambio de beneficios judiciales?

Briones también tiene transferencias a entidades públicas como el SNAI, Cuerpo de Bomberos del cantón El Empalme, así como personas con antecedentes penales y familiares del GDO Los Choneros.

“Queen Michelle”, la hija de Fito, también pagaba a funcionarios públicos

La hija de Fito, conocida en redes sociales como “Queen Michelle”, abrió cinco cuentas bancarias en las que recibió de manera inusual más de medio millón de dólares (USD 515.704). Según la Fiscalía, los movimientos se justificaban con actividades como venta de prendas de vestir, cría y comercialización de cerdos y servicios de alojamiento.

Sin embargo, su principal proveedor de fondos era su propio hermano Adolfo Jair Macías (prófugo), lo que, de acuerdo con el organismo acusador, evidencia “una diversificación atípica que no guarda relación con su perfil económico”.

LEA: Caso Blanqueo Fito | Defensores públicos solicitan nulidad de la vinculación del narco extraditado a EE.UU.

La Fiscalía sostiene que al igual que su madre replicó la misma dinámica. A través del análisis de transferencias, se comprobó el pago a funcionarios públicos y a otras personas con antecedentes penales.

“No se limita únicamente a individuos vinculados a delitos como tráfico de drogas, sicariato, extorsión o robo, sino que también incluye a miembros de GAD municipales, ministerios y la Policía Nacional”, señaló en la audiencia.

Entre las transferencias también consta pagos al hermano de Francisco Manuel Bermúdez Cagua, alias Churrón, primer ecuatoriano en ser incluido en el 'exclusivo' Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En el historial de transacciones figuran movimientos financieros vinculados a entidades como el GAD de Naranjal, el Registro Civil, el SNAI y la Policía Nacional.

Por ahora, la jueza de la causa suspendió la audiencia y dispuso su reinstalación para el próximo 9 de febrero. En esa diligencia, la Fiscalía retomará la exposición de los elementos de convicción que sustentan su dictamen acusatorio contra los procesados.

Más leídas
 
Lo más reciente