Este 9 de enero de 2026, la jueza Karol Zambrano declaró reinstalada la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por presunto lavado de activos en el denominado caso Blanqueo Fito, luego de que el día anterior los defensores públicos, Paulina Carvajal y Santiago Urquizo, solicitaran la nulidad de la vinculación de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, así como de otro implicado y dos entidades jurídicas.
Zambrano acogió el pedido de Fiscalía y expuso que el Ministerio Público sí agoto todos los mecanismos idóneos de notificación a las personas representadas por los defensores públicos.
Incluso, Zambrano señaló que la argumentación de los defensores públicos, de que los procesados no designan una defensa privada, sea una limitante o afectación al debido proceso: "considero que es una argumentación que podría ser considerada ajena a la buena fe y la lealtad procesal".
La jueza dijo que existen elementos objetivos dentro del expediente fiscal que permiten identificar no solo la notificación, sino también su recepción.
La fecha para retomar la audiencia se dará a conocer por escrito una vez que la jueza designe las nuevas fechas.
La madrugada del pasado 2 de junio de 2025, la Fiscalía –en coordinación con la Policía Nacional– ejecutó un operativo simultáneo en tres provincias, durante el cual se cumplió con la detención de: Yandry Nicomedes M. V. (hermano de ‘Fito’), Jorge Alberto P. T. (cuñado), Verónica Narcisa B. Z. (pareja sentimental, actualmente privada de libertad en la cárcel de mujeres de Guayaquil), José Gregorio B. Z. (hermano de Verónica B.), Ángel Hermelindo B. B. y Dolores Onila Z. S. (padres de Verónica B.).
A ellos se les formuló cargos por el presunto delito de lavado de activos y recibieron prisión preventiva.
Posteriormente, el Ministerio Público vinculó a 10 personas naturales más: José Adolfo M. V. (alias ‘Fito’), Inda Mariela P. T. (esposa), Michelle Jamilet M. P. (hija), Adolfo Jair M. P. (hijo), Ramón José M. I. (padre), Violeta Marisol V. C. (madre), Julio César P. T. (cuñado), Irene Jahaira P. T. (cuñada), Ronald Javier M. V. (hermano), Angie Darleny B. Z. (hermana de Verónica B).
A todos ellos se les dictó prisión preventiva, aunque la esposa del líder criminal, India, y sus hijos están prófugos de la justicia.
Al mismo tiempo, la Fiscalía vinculó a cuatro personas jurídicas: Iris Limpieza Cia Ltda., Transporte de carga pesada Jomavi S.A., Queenwater S.A. y Ferro Mundo S.A. Aparentemente, estas compañías servían como fachada para lavar dinero de origen ilícito.