Nacional

Exjuez de Garantías Penales en Guayaquil es llamado a juicio por prevaricato: ratifican prisión en su contra

El exfuncionario judicial fue detenido el 29 de julio de 2025, durante un operativo dirigido por la Fiscalía de Guayas.

El exjuez de Garantías Penales del Guayas, Humberto Maximiliano B. H., fue llamado a juicio por su presunta participación en el delito de prevaricato, tras ser acusado de haber alterado al menos diez sentencias judiciales.

REVISE TAMBIÉN | Caso Mario Godoy ya tiene fecha en la Comisión de Fiscalización: así ha reaccionado el correísmo

Con base en el dictamen acusatorio emitido por la Fiscalía General del Estado, el presidente de la Corte Provincial de Justicia dictó el auto de llamamiento a juicio.

El exfuncionario judicial fue detenido el 29 de julio de 2025, durante un operativo dirigido por la Fiscalía de Guayas, en coordinación con la Policía Nacional, en su despacho ubicado en la Unidad Judicial Norte 1, en el norte de Guayaquil.

De acuerdo con la investigación fiscal, el procesado habría atentado contra la tutela judicial efectiva y la seguridad jurídica al modificar, sin sustento legal aparente, diez sentencias dictadas mediante procedimiento expedito en materia de tránsito, en contravención de normas expresas.

En la denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura se señala que el entonces juez habría emitido sentencias condenatorias con penas privativas de libertad y que, posteriormente, habría aceptado solicitudes de sustitución de dichas penas, que en varias causas fueron cambiadas a trabajo comunitario.

LEA TAMBIÉN | Consejo de la Judicatura aclara que no ha pedido la renuncia a notarios de Ecuador

Exjuez permanecerá en prisión

Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, llevada a cabo el lunes 12 de enero, el fiscal encargado de Guayas y Galápagos, Wilson Izquierdo Rodas, expuso los elementos de convicción recabados en esta fase procesal.

Entre estos constan los informes investigativos y de detención elaborados por la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional; la denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura; las acciones de personal y datos del procesado; así como las evidencias incautadas en su lugar de trabajo –dos computadoras portátiles y dos teléfonos celulares, ingresados en cadena de custodia para peritaje– y los informes periciales de inspección ocular técnica y reconocimiento del lugar de los hechos.

Asimismo, se incorporaron copias certificadas de los diez procesos en los que se habrían modificado las sentencias, el análisis de informática forense, pericias de análisis constitucional y de verificación de lo resuelto en las causas, el expediente disciplinario del exjuez –en el que consta su destitución– y la versión rendida por el investigado.

Durante la diligencia también se rechazó el pedido de revisión y sustitución de la medida cautelar solicitado por la defensa técnica y ratificó la prisión preventiva dictada en la audiencia de formulación de cargos.

El procesado permanece privado de libertad desde el 29 de julio de 2025, en el Centro de Rehabilitación Social Guayas No. 4, en el norte de Guayaquil.

Este caso es procesado con base en el artículo 268, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de prevaricato con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Más leídas
 
Lo más reciente