La Policía dio más detalles sobre el hallazgo de cinco cabezas humanas en una playa de Puerto López, provincia de Manabí. Las primeras investigaciones apuntan a que el asesinato se habría perpetrado en altamar.
La mañana del pasado domingo 11 de enero del 2026, la comunidad quedó horrorizada al descubrir las cabezas colgadas en unos palos de caña junto a un letrero con un mensaje intimidante dirigido a personas que estarían robando y extorsionando a pescadores.
Revise también: Puerto López, Manabí: ¿Quiénes eran los cinco hombres decapitados?
Hasta el sitio se trasladaron unidades especiales para levantar los restos e iniciar una investigación. Posteriormente, se identificó que las víctimas eran jóvenes de entre 20 y 34 años.
Se trata de Pedro Ángel Mero Muñoz, de 34 años; Jorge Luis Quijije Quijije, de 22; Anthony Bartolo Anchundia Figueroa, de 20; Bernardo Ramón Medranda Mendoza, de 24 y David Daniel Reyes Zambrano, de 20.
Los dos últimos tenían antecedentes penales. Medranda Mendoza por tenencia y porte de armas, mientras que Reyes Zambrano por asociación ilícita.
Revise también: Violencia imparable en Manabí: al menos 12 personas fueron asesinadas en un solo día
Andrés Velasco, jefe del distrito Jipijapa, comentó que los moradores del sector indicaron que el crimen habría ocurrido en horas de la madrugada porque un día antes no escucharon o vieron algo raro en la zona.
Descartó que las víctimas hayan sido pescadores y detalló que habían desaparecido desde la semana pasada, pero no había una denuncia formal.
Revise también: Alina Pihuave: Policía revela hipótesis sobre la desaparición de la exreina de Puerto López
Reiteró que “todo apunta a que esto fue hecho en altamar” por las características de cómo se encontraron los restos y sus nudos.
Siguiendo esa hipótesis, el jefe policial dijo que los cuerpos de las víctimas posiblemente fueron tirados al mar y que podrían aparecer luego de tres o cuatro meses.
La provincia de Manabí vive una ola de violencia desde finales del año pasado. El 28 de diciembre de 2025, seis personas fueron asesinadas en un ataque armado registrado en Puerto López, entre ellas una niña de dos años. La masacre se atribuyó a la disputa entre grupos criminales que operan en la zona.