El Consejo de la Judicatura (CJ) aclaró que no ha solicitado la renuncia de notarios a escala nacional, como se especuló en redes sociales.
Desde la tarde de este lunes 12 de enero empezó a circular un oficio en el que se pide que renuncien a su nombramiento “la obligación de suscribir el Acta de Compromiso adjunta, a fin de asegurar el pago del porcentaje de participación que corresponde al Estado, conforme la normativa vigente”.
Revise también: Daniella Camacho se queda en la presidencia de la Corte Nacional de Justicia hasta elegir nuevas autoridades
Esta información fue compartida sobre todo por asambleístas del correísmo como Viviana Veloz y Xavier Lasso.
Sin embargo, la Judicatura aclaró que el documento expuesto en redes sociales “responde exclusivamente a un trámite administrativo y se refiere a un acta de compromiso que solo aplica en el caso de que una notaria o notario decida renunciar de manera libre y voluntaria”.
Agregó que esta actuación “se enmarca en las atribuciones constitucionales y legales del CJ, orientadas a regular, supervisar y proteger los recursos públicos, sin afectar derechos ni imponer renuncias”.
Revise también: Correísmo presentará dos solicitudes de juicio político contra vocales del CPCCS
Las alarmas se encendieron porque la semana pasada la Judicatura solicitó la renuncia a 25 directores provinciales y de control disciplinario.
Mario Godoy envió un memorando en el que informaba que “se efectuará una evaluación integral de desempeño, orientada a verificar el grado de cumplimiento de los objetivos, responsabilidades asignadas y resultados alcanzados”.
Revise también: Juicio político contra Mario Godoy: CAL aceptó solicitud y el caso pasó a la Comisión de Fiscalización
Esto con el propósito de dejar constancia objetiva del nivel de contribución, eficiencia y compromiso institucional demostrados durante el Ejercicio Fiscal 2025.
Por ello, solicitó que hasta este viernes, 9 de enero (mediodía), “se proceda con la presentación formal de la renuncia voluntaria e irrevocable al cargo de libre nombramiento y remoción que actualmente desempeñan”.