La jueza Daniella Camacho se quedará al frente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) hasta que el Pleno escoja a las nuevas autoridades, luego de la renuncia de José Suing, quien lideraba esta institución.
La tarde de este lunes 12 de enero del 2026, los jueces y conjueces de la CNJ se reunieron para analizar un único punto del orden día, que era “el conocimiento y resolución sobre el encargo realizado a las autoridades de la Corte Nacional de Justicia”.
Revise también: José Suing renuncia como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia: 'no me aferro a los cargos'
La convocatoria la hizo José Suing tras el escándalo alrededor de Mario Godoy, quien es cuestionado por su actuación frente a la denuncia de un exjuez anticorrupción, quien alertó sobre presiones para favorecer a un narco serbio.
Y es que Suing puso dos veces a Godoy en las ternas enviadas al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) para elegir a las autoridades de la Judicatura.
Sin embargo, al mismo tiempo que inició la sesión, Suing presentó su renuncia y la leyó ante el Pleno. Aseguró que se va para “preservar la institucionalidad”, pero recordó que “los cuestionamientos públicos han generado un escenario de tensión que no debe trasladarse a la estabilidad de la institución”.
Agregó que no presentará ningún candidato y tampoco participará en el debate. Luego, encargó la presidencia a la jueza Daniella Camacho, al ser la más antigua y en virtud de que Enma Tapia presentó su renuncia como presidenta subrogante del alto tribunal.
Tapia también leyó su renuncia “para preservar la claridad institucional y evitar cualquier lectura de interés personal en un momento que exige decisiones colectivas, serenas y plenamente ajustadas al marco constitucional y legal”.
Revise también: Correísmo presentará dos solicitudes de juicio político contra vocales del CPCCS
Posteriormente, se inició la reunión, presidida por Camacho, quien junto a otro juez condenaron los ataques de trolls en redes sociales.
Los magistrados analizaron qué es lo que debía tratarse en la sesión. Al inicio, Camacho propuso escoger al presidente encargado y el subrogante, pero finalmente los magistrados concluyeron que solo debe tratarse el único punto de la convocatoria, que era revisar los encargos de Suing y Tapia.
Por ello, la magistrada Daniella Camacho informó que se quedará al frente de la entidad y convocará a una nueva reunión para escoger a las autoridades.
Revise también: Juicio político contra Mario Godoy: CAL aceptó solicitud y el caso pasó a la Comisión de Fiscalización
Camacho es una Doctora en Jurisprudencia, graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Magíster en Derecho Procesal Mención Penal de la Universidad Indoamérica de Quito.
Ha desempeñado un papel clave en varios casos de corrupción del país como ‘Sobornos 2012-2016’, en el que sentenció al expresidente Rafael Correa a ocho años de cárcel por el delito de cohecho.