Nacional

Madre pide la extradición del presunto violador de su hija desde Argentina

'Robó su inocencia y la mató en vida', asegura la madre de la pequeña.

Han pasado más cinco meses desde que autoridades argentinas detuvieron a un joven ecuatoriano acusado de violar a su hermanastra de siete años en Machala, provincia de El Oro. Sin embargo, aún no hay indicios de que vaya a ser extraditado al Ecuador. La defensa de la víctima denuncia demoras y pide celeridad para que el sujeto enfrente la audiencia de juicio.

Los hechos se remontan al 2021, cuando el padre de ‘Sarita’ (nombre protegido) logró obtener la custodia de la niña mientras la madre cumplía una condena por concusión. Un año y medio después, ‘Cristina’ (nombre protegido) salió del reclusorio y detectó actitudes extrañas en la pequeña.

Revise también: Exprofesor de inglés, acusado de abuso sexual en Cuenca, se escondía en el sur de Quito

“No era la niña que dejé, estaba totalmente nerviosa y tímida. Cuando veía a su padre, bajaba la mirada, tenía un temor extremo”, narró la madre a Vistazo en un reportaje del pasado mes de febrero.

Además, ‘Cristina’ encontró perturbadores dibujos en el diario de la niña, en los cuales graficaba monstruos. Posteriormente, ‘Sarita’ confesó que fue agredida sexualmente por su hermanastro, quien en esa época tenía 19 años.

Es así que se abrió una investigación por el presunto delito de violación en Machala. No obstante, el caso ha sufrido múltiples retrasos desde su génesis: se han cambiado fiscales, en algún momento el expediente pasó a Quito y se han hecho múltiples valoraciones psicológicas a la víctima.

Lea también: Consejo de la Judicatura destituye a funcionario de Fiscalía, juez y defensor por faltas graves y acoso sexual

$!Madre de Sarita pidiendo justicia en los exteriores de la Fiscalía.

JUICIO CONGELADO

El proceso judicial empezó a avanzar recién a inicios de este 2025, cuando se formuló cargos y dictó prisión preventiva contra Andrés S., pero para ese momento el acusado ya había viajado a Argentina.

Sin embargo, en mayo, fue capturado en Buenos Aires tras una acción coordinada entre las Policías de ambos países y la Interpol. Actualmente, sigue detenido en ese país hasta que se concrete la extradición.

Mientras tanto, la justicia ecuatoriana lo llamó a juicio, pero esta etapa procesal permanece suspendida hasta que el joven sea trasladado.

El abogado Diego Orozco, representante de la víctima en el denominado ‘Caso Cristina’, comentó a Vistazo que existen “múltiples elementos” que inculpan a Andrés S. por el delito de violación.

Una de las principales pruebas es que el examen médico-legal concluyó que Sarita presentaba una desfloración antigua compatible con el delito de violación.

Revise también: Mujer es acusada de abusar a menor de edad con TDAH en Ibarra: le ofrecía regalos para que vaya a su casa

“Además, tenemos el testimonio anticipado de la menor en el cual reconoce que el joven la agredió y eso es suficiente para que exista responsabilidad hacia el procesado”, aseguró Orozco.

Por ello, pide a las autoridades argentinas que aceleren el proceso de extradición contra el acusado. El jurista mencionó que Ecuador ya ha dado las garantías para su traslado, pero los procesos administrativos del país del Cono Sur no avanzan.

“La defensa de este señor debe estar dilatando el tema para que no venga a Ecuador. De hecho, se ha solicitado copias del expediente, seguramente para algún trámite de refugio diciendo que está siendo perseguido, pero no es así”, vaticinó el abogado.

También, pide a la embajadora de Ecuador en Argentina, Diana Salazar, que solicite celeridad para que se haga justicia en este caso.

$!Detención de Andrés S. en Argentina.

DISPUTA ENTRE PADRES

“Mataron a mi hija en vida, robaron su inocencia”, asegura la madre de la niña, quien pide que el agresor regrese al Ecuador para su sentencia y que lo sucedido con su pequeña no quede en la impunidad.

Por su parte, el jurista Diego Orozco asegura que la madre ha sido víctima de una “revictimización brutal” por parte del padre de ‘Sarita’, quien defiende la inocencia de su hijastro.

Lea también: Violencia sexual en las aulas de Ecuador: se registran siete casos al día

“Tiene un ejército de trolls en redes sociales con los que ataca a la madre. Además, este señor expone partes del expediente subrayando lo que a él le conviene”, aseguró el abogado.

De hecho, la familia de Andrés S. también ha iniciado una campaña para defender su inocencia. El padrastro del joven tiene fijado un video en la red social X en el que asegura que están “intentando incriminar” al chico sin pruebas, “violando principios constitucionales y procesales”.

“Nos dirigimos al Tribunal Penal con firmeza, porque aquí hay una verdad: cuando hay duda, esa duda favorece al procesado, y en este caso, hay más que dudas... hay manipulación, arbitrariedad y abuso de poder”, manifestó el sujeto.

Aclaró que sí le cree a su hija, pero no a la madre “porque ha mentido, ha manipulado, ha usado a mi hija como arma, y ahora pretende encubrirlo todo con una falsa narrativa”.

Más leídas
 
Lo más reciente