Nacional

Violencia sexual en las aulas de Ecuador: se registran siete casos al día

Según el Observatorio Paola Guzmán Albarracín, hubo casi 29 mil casos en menos de una década. Esto está pasando.

Reportaje actualizado el 21 de agosto de 2025 a las 12:21.

Paola Guzmán, de 15 años, quedó embarazada del vicerrector de su escuela en uno de los múltiples abusos sexuales que sufrió. Fue presionada a interrumpir el embarazo con la ayuda del doctor de la institución, quien también la violentó. La joven intentó quitarse la vida y el 13 de diciembre de 2002 falleció en una casa de salud.

Pero este no fue un caso aislado, sino “el espejo de una realidad que lamentablemente, tras 23 años del fallecimiento de Paola, siguen sucediendo”, dice Lita Martínez, directora ejecutiva del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) Guayaquil.

Entre enero de 2014 y abril de 2025 hubo casi 29 mil casos, según registra el Observatorio Paola Guzmán Albarracín. La cifra equivale a siete abusos sexuales al día en Ecuador. Además, según datos del Ministerio de Educación, en 2024 hubo casi 22 mil denuncias de violencia sexual en el ámbito educativo, 14 veces más que entre 2021 y 2023.

En la ardua búsqueda de justicia, la madre de Paola logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizara al Estado ecuatoriano y que se reconozca la educación sexual como parte fundamental para erradicar esta realidad de niñas, niños y adolescentes. De hecho, se dictó la implementación de esta educación integral en las instituciones educativas.

Erradicar la violencia sexual con educación

Cepam y el Centro de Derechos Reproductivos sostienen que combatir la problemática requiere una educación que brinde herramientas para detectar un abuso y activar protocolos de acción. Pero también señalan que aún falta un amplio trabajo en el sector.

Para que los jóvenes interioricen conceptos y los conecten a sus realidades, "no es suficiente una charla de dos horas una vez al año que solo nombre a los tipos de violencia”, dicen desde la entidad.

La clave está también en evitar formar posibles violentadores. Es necesario, sostienen, educar a niñas pero también a niños para que comprendan el consentimiento como un principio básico: “que no, es no”. El acompañamiento educativo debe adaptarse a edades y necesidades de género.

La ONG 'Ecuador Dice No Más', por ejemplo, cuenta con material gratuito como su cuento 'El día que aprendí a decir no: un cuento para prevenir el abuso sexual'.

Esta una de las herramientas pedagógicas de su Programa Integral Misión Prevención, desarrollado con el apoyo del Municipio de Guayaquil. De hecho, todos sus materiales y videos educativos gratuitos han tenido más de 22 millones de descargas en 150 países del mundo.

Sobre la fusión del Ministerio de la Mujer

Sin embargo, organizaciones feministas alertan que la respuesta estatal es débil. “El cumplimiento de la sentencia de Paola no debería ser solo para responder a un tribunal internacional, sino porque siete niñas y adolescentes al día están repitiendo su historia con total impunidad”, remarcan.

La fusión del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos agrava la preocupación de ambas entidades. “No tenemos claridad de presupuesto ni de cómo se está garantizando la transición". La violencia sexual no se resuelve con una mirada meramente securitista. Se requieren políticas públicas con recursos, seguimiento y transparencia”, cuestiona Martínez.

Entre 2020 y 2023, el Ministerio de Educación abrió 338 procesos administrativos por violencia sexual en escuelas. Solo el 57 % terminaron en destitución del agresor. En el ámbito penal, apenas el 8% de los casos llegó a sentencia. En el mismo periodo, los embarazos vinculados a violencia sexual pasaron de 18 a 252 en un solo año.

La violencia sexual "es parte de un patrón de impunidad que se cruza con otras violencias como el crimen organizado y el femicidio", aseguran desde las entidades.

Para ambas representantes, "la seguridad también significa que nuestras niñas puedan ir a la escuela sin miedo de que sus proyectos de vida sean truncados”, enfatizan.

Más leídas
 
Lo más reciente