El contratista de seguridad, que actuará en Ecuador, es una pieza clave para el acercamiento con Bukele. Y también tiene nexos con la administración de Donald Trump. Aquí un adelanto del informe en la edición de Vistazo, ya en circulación.
Es una pieza fundamental en el plan de seguridad del gobierno de Daniel Noboa. El contratista de seguridad Erik Prince dará capacitación a los uniformados ecuatorianos, una vez que su propuesta fue aceptada. El estadounidense nacido en 1969 es, además, un puente hacia la administración del salvadoreño Nayib Bukele.
Revise: Ministro anuncia el regreso de Erik Prince a Ecuador para entrenar fuerzas de seguridad
Un artículo publicado en la edición impresa de Vistazo, ya en circulación, revela los nexos de Prince con Bukele, de quien se declaró simpatizante.
En el podcast “OffLeash”, que se difunde por los canales de YouTube y en su cuenta personal de la red X, Prince afirmó que “El Salvador ha sido un éxito en demostrar cómo enfrentar el problema (de violencia) y cómo restablecer la ley y el orden. Creo que Ecuador puede hacer lo mismo y creo que Noboa está a la altura de las circunstancias”.
El podcast fue difundido la tercera semana de marzo de este año, esto es, casi un mes después de la primera vuelta presidencial, que terminó en apretado margen de diferencia entre Luisa González y Daniel Noboa. En el horizonte estaba la inminente realización del balotaje entre ambos candidatos.
En esa entrevista, Prince relataba cómo se vinculó a la propuesta de seguridad de Daniel Noboa. Planeaba pasar unos días en casa, dijo, cuando recibió una llamada: ‘Por favor, ven a Ecuador para ver cómo ayudar’. Reveló que pocos días atrás se había producido una masacre en el principal puerto de Ecuador, refiriéndose a Guayaquil.
El siete de marzo, 22 personas fueron acribilladas en Socio Vivienda 2, en un hecho violento que conmovió al país. “Así que –pensé- esto ha llegado a un límite. Ellos buscan algunos consejos sobre cómo reducir la violencia”, relató Prince en la entrevista, realizada por Mark Serrano. En su red social X, Serrano se presenta como miembro del comité de apoyo a la primera campaña presidencial de Trump.
Las relaciones entre Erik Prince y Donald Trump no son recientes. La hermana mayor de Prince se llama Betsy DeVos, casada con un empresario prominente. Ella fue nombrada secretaria de Educación en el primer período presidencial de Trump, a inicios de febrero de 2017. Descrita como “multimillonaria y conservadora” fue presidenta del partido Republicano en Michigan, pero cuestionada por no haber tenido experiencia en educación pública.
Revise: Lo que se sabe del atentado en Quito que dejó siete heridos y habría sido por extorsión
Aunque ella se distanció al final del mandato, para este segundo período apoyó con recursos a la campaña de financiamiento promovida por Elon Musk.
Prince fue cercano al primer mandato de Trump, pero se distanció hacia el final, por haberse convertido en una figura peligrosa: generaba escrutinio público hacia esa administración, por posible predominio de intereses corporativos que lucraban en nombre de la seguridad.
Hoy, habría vuelto al ruedo, en el contexto de potenciales acuerdos con el presidente Bukele. Estos contemplan no solo detener en la prisión salvadoreña a migrantes indocumentados violentos, que Estados Unidos expulse, sino también a delincuentes estadounidenses desterrados de ese país. El artífice de las conversaciones había sido Prince, por su línea directa con Bukele.
En esta edición impresa de Vistazo, lea más detalles sobre la trayectoria poco conocida de este contratista de seguridad.
Suscríbase aquí.