Arme su celular pieza por pieza | Vistazo

Arme su celular pieza por pieza

Tecnología

Arme su celular pieza por pieza

Luis Medina | [email protected] Sábado, 26 de Marzo de 2016 - 16:30

Los smartphones modulares preparan su aparición. Junto a sus módulos intercambiables, llegan al mercado este año.

Presionar un botón permite que la batería sea retirada con un solo movimiento. Con la misma facilidad, en segundos, se puede volver a instalar una de reemplazo completamente cargada, bien sea sola o integrada a algún complemento que aumenta las capacidades del smartphone. Con ese concepto plasmado en un teléfono inteligente de alta gama, la firma surcoreana LG protagonizó la edición 2016 del congreso mundial de móviles de Barcelona, que realizado a finales de febrero, se presenta como una de las mayores citas de la industria.

El dispositivo que le valió a LG la atención de la prensa especializada es el G5, nuevo modelo estrella de la firma, que empezaría a venderse en abril en Estados Unidos y Europa. Más allá de sus especificaciones técnicas, lo novedoso del aparato es la idea “modular” sobre la que se estructura su diseño. Según un comunicado de la empresa, el G5 tiene la capacidad de “transformarse” en una cámara digital o un reproductor de música en alta definición.

FAIRPHONE 2. Sus piezas pueden ser reemplazadas por otras
para actualizar las capacidades del smartphone. Su diseño es
responsabilidad del emprendimiento Fairphone, con base en Holanda.

Estas transformaciones las logra mediante una sección desprendible en el cuerpo metálico del smartphone. Junto a la batería, la sección inferior del G5 puede desprenderse para ser reemplazada por otros módulos, que se venderán por separado. Los módulos presentados en el congreso de Barcelona son un control que proporciona botones físicos para la cámara integrada al dispositivo y un reproductor portátil de alta definición. Ambas piezas pueden ser instaladas de forma natural al teléfono: presionar un botón libera la sección inferior del aparato, donde los reemplazos se insertan a presión en los espacios que quedan.

La idea de hacer modular al G5 ha sido calificada como “verdaderamente original” por algunos sectores de la prensa tecnológica. Evan Kypreos, de Trusted Reviews, por ejemplo, argumenta que a primera vista los módulos añaden algo que los otros teléfonos no tienen. Sin embargo, otros analistas, como James Temperton, de Wired, opinan que mientras el G5 sin duda llama la atención, la verdadera utilidad de sus añadiduras resulta “cuestionable”.

El nuevo modelo de LG podría capitalizar sobre la expectativa generada alrededor de los smartphones modulares. Un celular con piezas intercambiables –cual juguete Lego– ha sido esperado por años. La espera comenzó en 2013, cuando el diseñador holandés Dave Hakkens presentó Phonebloks, el concepto de una plataforma abierta para el ensamblaje de celulares de este tipo.

LG G5. El smartphone de gama alta tiene un diseño modular:
algunas piezas pueden ser removidas y cambiadas por el usuario.

Pensando en combatir la obsolescencia programada y disminuir la generación de desechos tecnológicos, Hakkens propuso la creación de una “placa madre” donde pudieran insertarse diferentes módulos para armar un smartphone. Estos módulos –pantallas, cámaras, memorias– podrían adquirirse en una tienda de hardware, cuyo funcionamiento replicaría a las tiendas de aplicaciones que existen actualmente. Para actualizar el dispositivo, aumentar su resolución o su capacidad, no habría que reemplazarlo del todo sino solo cambiar la pieza que se quiera mejorar.

Desde entonces, la idea ha tomado cuerpo. Empresas como Google, ZTE o Xiaomi han mostrado su interés en el concepto y han empezado a trabajar en su desarrollo. No obstante, su llegada al mercado aún está pendiente. El proyecto modular de Google, denominado Ara, estaba previsto para enero de 2015, pero la fecha fue aplazada y –según la empresa– movida para algún momento no revelado de este año.

PuzzlePhone. Hecho en Finlandia, este smartphone es “reparable”
y “actualizable” mediante un diseño basado en tres módulos.

Uno de los smartphones completamente modulares que está más cerca de empezar a distribuirse es el Fairphone 2. Con piezas reemplazables para la totalidad del teléfono (desde el teclado hasta la tarjeta madre), la empresa que lo fabrica está aceptando preórdenes que empezarán a despacharse en marzo. Asimismo, en septiembre, según lo anunciado por la empresa que lo fabrica, llegaría PuzzlePhone, un modelo finlandés que se ensamblaría con solo tres piezas: cerebro, espina dorsal y corazón, cada una agrupando diversas funciones que en conjunto le dan vida al smartphone.