Los efectos poco conocidos de la aspirina y cómo ayudaría a prevenir el cáncer | Vistazo

Los efectos poco conocidos de la aspirina y cómo ayudaría a prevenir el cáncer

Redacción Domingo, 24 de Enero de 2021 - 13:13
Facebook
Twitter
Email
Recetada como analgésico, antiinflamatorio, antipirético (para bajar la fiebre) y antitrombótico (evita la formación de los trombos que causan problemas cardíacos), la aspirina, patentada por la farmacéutica Bayer en 1899, es un medicamento mundialmente conocido y cuyos efectos no han dejado de producir resultados interesantes, publica diario El País.
 
El ácido acetilsalicílico mitigaba dolores menstruales y articulares... Hasta que fue sustituido por medicamentos más modernos, como el ibuprofeno y el paracetamol. Pero, sus resultados van más allá.
 
La Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland estudia una posible mejora del pronóstico de los pacientes de covid-19. Pero no lo mejor (es más, se trata de un estudio puntual y pequeño, de 400 personas, cuyos resultados deberían ser replicados en otras investigaciones para empezar a ser tenidos en cuenta. En ningún caso justifica la automedicación). 
 
El País reporta que, hay un efecto mucho más interesante en sus componentes, "fundamentalmente porque cada vez cuenta con un mayor consenso científico, que numerosas publicaciones atribuyen a la aspirina efectos como agente preventivo frente al cáncer".
 
En un ensayo estadounidense publicado en la revista JAMA Network Open hace un año, los pacientes que usaban aspirina hasta 3 veces a la semana tenían una menor mortalidad a causa de distintos tipos de cáncer. Una revisión de la literatura científica que vio la luz el pasado noviembre en la revista Gut, que se centra en el cáncer colorrectal, sugiere que ejerce un efecto protector significativo frente a esta enfermedad.
 
Por otra parte, ya es normal que las personas que han tenido un ataque al corazón o que han pasado por determinadas cirugías cardíacas, tomen aspirina de por vida. Pero, sin el debido consejo y control médico la aspirina puede causar más problemas que beneficios, detalla el País.
 
El riesgo más común que entraña el medicamento es el de sangrado interno, que puede pasar desapercibido y tener consecuencias graves. Según Marisa Alonso, de la subcomisión de Revisión del Uso de los Medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, “daña la mucosa del estómago y puede llegar a provocar úlcera gástrica”.
 
“Siempre debemos seguir el consejo y la recomendación del profesional médico y farmacéutico, y evitar las decisiones propias sin conocimiento e información, que pueden llevar a situaciones graves”, reitera Óscar López Moreno, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
 
Excepto en un caso: no dudes un segundo en tomarte una aspirina si piensas que estás teniendo un infarto de corazón. “Lo primero que yo hago cuando viene alguien con este caso, si no lo han hecho en la ambulancia, es darle una dosis alta de aspirina”, concluye la cardióloga Eva María Pereira, también coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca y Prevención Secundaria del Hospital Universitario Lucus Augusti, en Lugo. 
 

HOY EN HOME