Fiscalía pide investigar posibles riesgos para comunicadores | Vistazo

Fiscalía pide investigar posibles riesgos para comunicadores

Redacción Noticias Jueves, 28 de Enero de 2021 - 12:05
Facebook
Twitter
Email

La Fiscalía pidió a la Policía Nacional que se haga un análisis de riesgo para garantizar la seguridad de periodistas y otros denunciantes públicos que investiguen presuntos hechos de corrupción. También hizo un llamado a la ciudadanía para rechazar todo acto de violencia o intimidación.

“Ante los actos intimidantes proferidos por personas procesados por la justicia a través de redes sociales y que podrían guardar relación con investigaciones judiciales en marcha, la Fiscalía General del Estado, con base en los estándares internacionales de protección de derechos humanos, la Constitución de la República y demás normativa legal vigente, ha solicitado a la Policía Nacional que, de manera inmediata, realice un análisis de riesgo y garantice la seguridad de los periodistas y demás denunciantes públicos que investigan presuntos actos de corrupción”, detalla el comunicado.

A través de una rueda de prensa transmitida por Facebook la noche del miércoles 27 de enero, el expresidente Abdalá Bucaram, quien es investigado por presunto delito de tráfico de armas y municiones, desmintió los rumores en redes sociales que lo relacionan al asesinato del presentador de televisión, Efraín Ruales.

El exmandatario dijo que no tenía motivos para hacerle daño a Ruales, y aseguró que antes hubiera podido "matar" a otros personajes políticos y de medios:

¿Por qué meterse con un pobre chico?, cuando si yo podría matar a alguien es a Fidel Egas… No se han preguntado que el señor David Reinoso se burló de mi hijo en varios programas de televisión en prisión, ¿no hubiera sido mejor matarlo a él?”, dijo Bucaram, quien también mencionó el nombre de la periodista de Teleamazonas Dayanna Monroy.  

“Pero ese no es nuestro proceder, no actuamos con violencia”, agregó el hoy candidato a la Asamblea Nacional.

Además se refirió al ciudadano israelí asesinado en la cárcel que había sido vinculado a la venta ilegal de pruebas COVID-19, mencionó que no se hallaron evidencias en su contra, “solo sacaron sentencias mediáticas”.

En junio de 2020, Ruales, asesinado este miércoles 27 de enero, informó a Ecuavisa que había presentado una denuncia en la Fiscalía tras haber sido amenazado, y que la misma se encontraba en etapa de investigación, aunque hasta ahora no se conoce en manos de quién está dicho proceso.
 
Ruales falleció tras cuatro impactos de bala cuando regresaba en su automóvil hacia su domicilio en Samborondón, en la avenida Guillermo Cubillos, en el norte de Guayaquil.
 
Efraín comunicó la denuncia luego de haber recibido una llamada en la que le dijeron que "tenga cuidado con los mensajes que enviaba los domingos con respecto a la corrupción", así lo expresó en su cuenta de Instagram en un video publicado el 11 de junio del año pasado.
 
El conductor de televisión fue muy crítico de la corrupción y de los que hacían parte de esas organizaciones delictivas, durante la pandemia. En ese mismo video, Ruales asegura no conocer ni tener algún tipo de vínculo con Daniel Salcedo, principal implicado en irregularidades en la compra de insumos médicos en varios hospitales públicos de Guayaquil.
 

 

HOY EN HOME