Expresidente Lucio Gutiérrez da detalles sobre el encuentro que tuvo con Abdalá Bucaram en Panamá: ¿Fue un error? | Vistazo

Expresidente Lucio Gutiérrez da detalles sobre el encuentro que tuvo con Abdalá Bucaram en Panamá: ¿Fue un error?

Redacción Miércoles, 20 de Enero de 2021 - 17:07
Facebook
Twitter
Email
El expresidente de la República (2003-2005) y aspirante presidencial en los comicios del próximo 7 de febrero, Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), en entrevista con Vistazo, se refirió su abrupta salida del poder, la reunión que tuvo durante su Gobierno con el exmandatario Abdalá Bucaram en Panamá, la megaconsulta popular que realizaría en caso de resultar electo, entre otros temas.
 
En el programa, que fue conducido por el periodista Alejandro Pérez, Gutiérrrez fue consultado sobre sus probabilidades de ganar en estas elecciones, luego de que en 2009 y 2013 tuvo dos candidaturas fallidas a la Presidencia, en 2017 no consiguió los votos suficientes para obtener una curul como asambleísta, y que, además, en las encuestas su nombre no figura como unos de los favoritos.
 
El expresidente contestó que él no se basa en las encuestas, "porque si el candidato A pagó la encuesta, le ponen primero; si el candidato B pagó la encuesta, le ponen primero; incluso, el candidato C parece que pagó una que otra encuesta, y a veces le colocan primero".
 
Según Gutiérrez, "los que están primero en las encuestas nunca han ganado la Presidencia de la República, desde la presidencia de Roldós, los favoritos eran otros, el presidente Roldós estaba por abajo y ganó la presidencia. Otro caso es el de Jaime Nebot, primero en las encuestas, Abdalá Bucaram en puestos secundarios, quinto, sexto lugar, y el presidente fue Abdalá Bucaram. Mi caso fue lo mismo, era último en las encuestas y gané".
 
Sobre los aspectos políticos de su gestión, Pérez preguntó al exmandatario si considera que su 'caída' en el Gobierno se aceleró, cuando a finales del 2004 el Congreso cesó a la Corte Suprema para instalar la 'Pichi' Corte, que, enseguida, anuló los juicios contra Bucaram y permitió su retorno al país (por unos días). "¿Va a reconocer algún día este error?", consultó el comunicador.
 
"Mire es que eso no fue mi error, pero si usted quiere, para no pelearnos, ya que estamos a inicios de año, bueno ya pues, si usted quiere, lo reconozco", dijo sarcásticamente Gutiérrez, quien inmediatamente culpó de lo sucedido a los 'forajidos' por "un impulso racista", al gobierno de Venezuela, presidido por Hugo Chávez, las FARC, cubanos y hasta a terroristas ecuatorianos. "El resto fue puro invento de la oligarquía ecuatoriana para disfrazar el golpe de Estado", concluyó.
 
No obstante, el periodista le recordó que, antes de la 'Pichi' Corte, él se reunió con Bucaram en Panamá, porque eso se filtró, incluso, en los cables de Wikileaks. "¿Fue un error que aceleró su caída?", consultó Pérez.
 
El exmandatario rechaza que haya sido por eso: "por la 'Pichi' Corte no pueden botar a un presidente. Si eso fuera cierto, porque no botaron a Rafael Correa que metió las manos a la justicia".
 
"Me reuní con el expresidente Bucaram, no porque yo lo había pedido. Regresaba de un acto diplomático de la posesión del nuevo presidente de Panamá, Martín Torrijos, ingresaba a mi habitación en el hotel, y ahí salió el expresidente, tampoco le podía decir 'no, no, no le puedo recibir', es un expresidente de la República y yo soy respetuoso, además yo fui edecán del expresidente".
 
"Conversamos y yo fui muy claro, le dije: 'Abdalá ese es un tema de la justicia, yo no puedo hacer absolutamenta nada (...) yo lo único que puedo garantizar son juicios justos, el debido proceso', hasta ahí no más".
 
GOBERNAR POR DECRETO Y CONSULTA
 
Sobre su propuesta de campaña, Gutiérrez enfatiza que no va a ser "un presidente florero" y que las reformas que plantea, como cadena perpetua, bajar el número de asambleístas de 137 a 57, reducir a tres los poderes del Estado y eliminar la pensión vitalicia de los exmandatarios, las realizará mediante una 'megaconsulta' popular.
 
"En base a mi experiencia, yo no voy a enviar estas reformas al Congreso, porque ellos (legisladores) no van a aprobar cadena perpetua para los ladrones y la reducción del número de diputados", afirmó Gutiérrez.
 
Al ser cuestionado sobre la eliminación de la pensión vitalicia a los expresidentes, debido a que hasta octubre de 2019 mostró su rechazo a esta medida, Gutiérrez dijo que "cuando el país está en crisis el que debe ajustar los cinturones es el Gobierno".
 
"¿Cómo viviría sin la pensión en caso de que alguién lo quite?", preguntó Pérez, al señalar que él tiene ingresos por la pensión vitalicia como expresidente, por ser militar retirado y por una empresa de bebida de Guayusa.
 
Gutiérrez argumentó que él vive como una persona austera, con no más de $1.500 aproximadamente, y que la empresa de Guayusa solo le produce gastos por los sueldos de sus empleados.
 
"Yo soy posiblemente el único político patriota, que sacrifiqué mi carrera (...) por defender a mi pueblo", agregó, al detallar que, antes de la Presidencia, tenía un patrimonio familiar de 8 departamentos, "después de ser presidente, mi patrimonio se ha reducido a 4 departamentos".
 

 
HOY EN HOME