Abdalá Bucaram pidió la devolución del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE); CNE respondió su solicitud | Vistazo

Abdalá Bucaram pidió la devolución del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE); CNE respondió su solicitud

Redacción Jueves, 24 de Septiembre de 2020 - 11:35
Facebook
Twitter
Email
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió negar un pedido del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo, Abdalá Bucaram Pulley, sobre la devolución de la personería jurídica al Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
 
En la solicitud, realizada en febrero del 2020, solicitaban al pleno del Consejo "ordenar la inmediata reincorporación del Partido Roldosista Ecuatoriano Listas 10, al Registro Permanente de Organizaciones Políticas con todos los derechos, obligaciones que esto implica".
 
Además, exigieron el "resarcimiento por el perjuicio ocasionado" y se reservan el "derecho de repetición y de recurrir a instancias internacionales".
 
Sin embargo, en la sesión de este miércoles 23 de septiembre de 2020, los cinco vocales del organismo señalaron que la resolución sobre la eliminación del PRE ya está ejecutoriada desde el 25 de agosto del 2014, y también fue revisada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)
 
Y agregaron que, "resulta inviable atender el fondo del asunto planteado por cuanto alude a una resolución administrativa ejecutoriada y en firme, que produjo los efectos propios de su finalización y no permite que el CNE pueda conocer y resolver el fondo del asunto".
 
Durante la gestión del expresidente del CNE, Domingo Paredes, en el 2014, se ordenó la cancelación del PRE y otras organizaciones políticas, Movimiento Popular Democrático (MPD) y Ruptura de los 25 (ahora Construye Ecuador), que no habrían cumplido los requisitos para seguir existiendo.
 
Según la ley, los partidos deben cumplir uno de estos cuatro puntos: obtener el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a escala nacional; al menos, tres asambleístas; al menos, 8% de las alcaldías; al menos, un concejal el 10% de los cantones.
HOY EN HOME