Judicatura reacciona tras difusión de audio sobre presunto control de tribunal a favor del extranjero asesinado | Vistazo

Judicatura reacciona tras difusión de audio sobre presunto control de tribunal a favor del extranjero asesinado

Redacción Lunes, 10 de Agosto de 2020 - 13:07
Facebook
Twitter
Email
Los vocales del Consejo de la Judicatura, Juan José Morillo y Fausto Murillo, acudieron, este lunes 10 de agosto de 2020, a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia por un supuesto audio entre el expresidente Abdalá Bucaram y el ciudadano israelí, Tomer Sheiman, asesinado el sábado 8 de agosto en la Penitenciaria del Litoral.
 
En la conversación, Bucaram presuntamente ofrecería sacar de la cárcel al ciudadano israelí, y menciona el controla del tribunal a cargo de su caso, a través de una funcionaria de la Judicatura.
 
Las autoridades piden que se investiguen los hechos suscitados en las últimas horas, al haberse mencionado a una persona que supuestamente prestaría servicios en la función judicial, que estaría involucrada en presuntos actos de corrupción.
 
En la conversación, se escucha al exmandatario ofrecerle a Dahan controlar al tribunal que lo juzgaría, a través de una funcionaria de la Judicatura, en Santa Elena, de acuerdo a lo publicado en el portal Código Vidrio. “Pero ese tribunal nosotros lo vamos a manejar, con el Consejo de la Judicatura, nosotros lo manejamos, eso es otra cosa ya…”, dice .
 
Y agrega, “ya hablamos de la palabra. Yo mantengo mi palabra de que en el tribunal te saco. Acá está complicado porque Vanegas tiene la presión sobre el juez y yo no puedo controlar al juez, desgraciadamente”.
 
Además le garantiza los servicios de un abogado, en el juicio que investiga negociados en la compra de insumos médicos en Guayaquil.
 
En el segundo audio, Dahan menciona a “Jacobo” y reclama a su interlocutor porque no le llamó su abogado.
 
Según los vocales, la Fiscalía General del Estado deberá identificar a quiénes pertenecen las voces de esos audios, qué relación tienen con abogados, con funcionarios judiciales o con tribunales penales.
 
Por su parte, la Fiscalía inició las investigaciones por la muerte del ciudadano israelí Sheinman Tomer, ocurrida la madrugada de este sábado 8 de agosto al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, en la que también resultó herido su compatriota Oren S.
 
A ambos se los vincula a una presunta red dedicada a la venta de insumos médicos de manera ilegal durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
 
Fueron procesados en Santa Elena, por un presunto delito de enriquecimiento ilícito privado y uso doloso de documento público, tras haber sido detenidos el pasado 1 de junio de 2020, en la vía La Libertad-Salinas. En su poder se encontraron 320.000 dólares en efectivo y documentos de identificación adulterados.
 
El israelita fallecido, a quien se lo registró en el proceso judicial como Sheinman T., fue uno de los dos detenidos que aseguró haber negociado con Jacobo Bucaram.
 
El ciudadano extranjero presumiblemente falleció en horas de la madrugada del sábado, al haber sido atacado e impactado con un objeto contundente en la cabeza, cuando se encontraba en su celda, en el Pabellón Consular. Mientras que su compatriota resultó herido con golpes de puño en cabeza y tórax, por lo que fue trasladado a una casa de salud en Guayaquil.
 
El Servicio de Atención a personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó tanto la muerte de Sheiman Tomer, como las agresiones sufridas por su compañero de celda, Sheiman O.
 
En el transcurso de la mañana de este día, se procedió al allanamiento de las celdas del Pabellón Consular, donde se incautaron veinte terminales móviles de diferentes marcas y modelos, tarjetas SIM y microSD, libros con varios manuscritos, una hoja de papel con varios manuscritos y números de teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización, dos armas blancas y cargadores de celulares.
 
Además, se encontró una pesa artesanal con su respectivo tubo y dos discos de concreto, objeto con el que se presume atacaron al ya fallecido.
 
El director del centro reclusorio, Erick V., junto al jefe de guías y dos agentes de seguridad penitenciarios fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, donde se les receptó las versiones, mientras que un grupo de personas privadas de libertad fue entrevistado en las oficinas administrativas de la Penitenciaría.
 
Personal especializado de Fiscalía y Policía Nacional continúan realizando diligencias que permitan esclarecer los hechos.