Proyecto universitario busca caracterizar el COVID-19 mediante la tos | Vistazo

Proyecto universitario busca caracterizar el COVID-19 mediante la tos

Viernes, 29 de Enero de 2021 - 17:32
Facebook
Twitter
Email
El proyecto de investigación ‘Caracterización de la tos provocada por el COVID-19 en pacientes con diagnóstico positivo’, fue uno de los ganadores de la convocatoria CEPRA XV-2021 para recibir el apoyo de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA). 
 
La iniciativa tiene como objetivo caracterizar la tos COVID mediante la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA), para de esta forma indicar qué tipo de tos pueden o no ser producida por el virus. Para obtener una gran base de datos de toses se ha creado la página https://databasecovid19.ups.edu.ec/, en este espacio las personas pueden colaborar grabando y donando su tos para su respectivo análisis. 
 
Desde el punto de vista médico es conocido que en la mayoría de los casos confirmados de COVID-19 se presenta un tipo de tos seca que no produce expectoración, pero que puede llegar a impedir la respiración. El proyecto maneja la hipótesis de que con técnicas de inteligencia artificial se podría detectar las características de la tos provocada por esta enfermedad.
 
 
La investigación es liderada por el Grupo de Investigación en Interacción Robótica y Automática (GIIRA) y el Grupo de Investigación Educativa de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), junto a la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Su tiempo de duración es de un año, desde enero hasta diciembre de 2021. 
 

HOY EN HOME