Dos familiares de la exlegisladora Bella Jiménez fueron sentenciados a cuatro meses de prisión tras someterse a un procedimiento abreviado, con el cual aceptaron su implicación en el delito de concusión y narraron detalles sobre el cobro de diezmos en la Asamblea.
La mañana de este jueves 15 de mayo se instaló la audiencia de procedimiento abreviado en el marco del denominado ‘Caso en Familia’ contra Jimmy Steven J. T. y Elena del Rocío O. P., hermano y cuñada de la exasambleísta.
En la audiencia estuvo la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, quien expuso la fundamentación jurídica para sustentar la aplicación de este procedimiento y expuso los hechos, mismos que fueron aceptados por los dos implicados.
Sobre Jimmy Steven J. T., el Ministerio Público expuso que el sujeto “habría cobrado 2.500 dólares como parte de un pago exigido a cambio de un cargo público en la Asamblea Nacional. El dinero fue entregado por Scarlett L. (denunciante), tras una oferta de trabajo hecha por Elena del Rocío O. P., cuñada de la exasambleísta”.
Agregó que el hermano de Bella no solo habría recibido el dinero, sino que también lo habría entregado a Eduardo A. V., conviviente de la exlegisladora.
La Fiscalía presentó 25 elementos de convicción contra Jimmy, quien aceptó su responsabilidad en el delito de concusión y se sometió al procedimiento abreviado.
Con ello, el juez le impuso cuatro meses de privación de libertad como cómplice. Además, deberá pagar una multa de 4.700 dólares y una reparación de 2.500 dólares a la víctima.
Sobre Elena del Rosario O. P., el Ministerio Público comentó que la mujer “habría ofrecido a Scarlett L. (denunciante) el cargo de Asistente 2 en la Asamblea Nacional. A cambio, se habría exigido un pago de 6.000 dólares. Scarlett L. entregó un cheque por 2.500 dólares, que fue recibido y cobrado por Jimmy Steven J. T., y luego habría sido entregado en efectivo a Eduardo A. V., conviviente de la exlegisladora. El resto del dinero sería entregado una vez concretada la contratación”.
En contra de la cuñada de Bella se expusieron 29 elementos de convicción, pero al haber aceptado su responsabilidad y someterse al procedimiento abreviado, recibió una pena mínima.
El juez también le impuso cuatro meses de prisión y una multa de 4.700 dólares. Por su embarazo, la sentencia escrita se notificará 90 días después del parto.
Tras este proceso, la Fiscalía confirmó que Bella Jiménez y los otros procesados habrían solicitado dinero a cambio de cargos públicos.
Sin embargo, la defensa de la exasambleísta, procesada por concusión, no asistió a la diligencia. Se conoció que ella también desea someterse al procedimiento abreviado. El juez de la causa concedió un plazo para que presente la respectiva justificación.
La audiencia quedó suspendida y el magistrado notificará nueva fecha para continuar con el procedimiento abreviado de Bella y con la audiencia preparatoria de juicio contra Eduardo Alfredo A. V., cuarto procesado en la causa.