Preocupación en Asobanca por la solvencia del sistema bancario | Vistazo

Preocupación en Asobanca por la solvencia del sistema bancario

Redacción Enfoque Lunes, 20 de Abril de 2020 - 15:35
Facebook
Twitter
Email
El presidente ejecutivo de la Asobanca, Julio José Prado, hizo una exhortación a la Asamblea Nacional para que no se apruebe ninguna medida que comprometa el patrimonio de los bancos privados, a fin de sostener la solvencia del sistema bancario para afrontar los impactos producidos por el coronavirus COVID-19 en el país.
 
Las declaraciones de Prado se producen en el marco del envío de parte del Gobierno Nacional del proyecto Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, donde se contempla -entre varios aspectos- la aprobación de una contribución del 5 por ciento sobre las utilidades de las sociedades, siempre que la misma haya sido igual o mayor al millón de dólares en el ejercicio fiscal de 2018.
 
Esa propuesta incluye a los bancos privados. Sin embargo, el Presidente de la Asobanca aseguró que en la actualidad las instituciones financieras ya están adoptando acciones para mantener la estabilidad del sistema.
 
Prado explicó que, ante la reducción del pago de créditos, por la situación actual que vive el país, la banca está colocando dinero para mantener la cobertura crediticia, que es del 2,5 veces más.
 
“Los bancos están sacrificando utilidad de corto plazo por mantener la estabilidad del sistema en el largo plazo. Eso es lo que todo sistema bancario prudente debe hacer”, indicó.
 
Además, los bancos están reduciendo su rentabilidad y reinvirtiendo sus utilidades para capitalizarse, para defender el patrimonio y seguir aumentando la cartera de provisiones.
 
“Estas acciones nos van a permitir absorber de forma adecuada el shock económico que vamos a tener”, manifestó el titular de la Asobanca.
 
“Por eso es que no se puede aceptar que al patrimonio de la banca se le implementen medidas que reduzcan la capacidad de poner plata en el sistema bancario. Eso iría en contra de la solvencia, y entonces convertiríamos un problema de liquidez en un problema de solvencia, y eso no lo podemos permitir señores asambleístas”, enfatizó Prado.
 
La Asamblea Nacional tiene hasta 17 de mayo para aprobar o rechazar el proyecto de Ley del Gobierno, que busca recaudar más de 1.200 millones de dólares a través de dos contribuciones, a fin de atender sus necesidades para afrontar las crisis económica, sanitaria y social que sufre el país por los efectos del COVID-19.