Millonaria inversión tecnológica ayudará a la producción camaronera del Ecuador | Vistazo

Millonaria inversión tecnológica ayudará a la producción camaronera del Ecuador

Redacción Enfoque Lunes, 30 de Noviembre de 2020 - 13:02
Facebook
Twitter
Email
Con una inversión de 10 millones de dólares la multinacional de tecnología canadiense XpertSea abrió sus operaciones en Ecuador. La empresa, con presencia en más de 50 países, le apuesta al mercado ecuatoriano con una app que busca brindar soluciones comerciales y tecnológicas para que el sector camaronero se fortalezca y su inversión tenga mayor rentabilidad. 
 
El gerente general de Ecuador de XpertSea, Guillaume Breton-Ménard, cuenta que desde junio del año pasado la firma viene trabajando en el desarrollo de esta tecnología. La aplicación es una plataforma de inteligencia artificial que, a través de algoritmos, permite obtener información valiosa sobre el crecimiento del crústaceo.
 
¿Cómo funciona? El productor, por medio de la app, escanea con su celular una muestra de los animales sobre una bandeja especial. Una vez que la herramienta hace la lectura se puede apreciar el peso y talla individual de los especímenes, así como su estado de salud, información que permite optimizar las decisiones de cosecha.  
 
Tanto la tecnología como la bandeja son entregadas gratuitamente a los camaroneros, quienes además reciben entrenamiento y la capacitación para su correcto uso, destaca Breton-Ménard.
 
 
Por el lado comercial la app XpertSea ofrece información del cultivo con un 95 por ciento de efectividad, debido a que el crecimiento real de los organismos en las piscinas se compara con los millones de puntos de datos anónimos que la multinacional ha acumulado en el crecimiento del camarón a lo largo de los años, información que permite al productor hacer una proyección de sus piscinas (tamaño y peso) para su próxima producción.
 

 
La tecnología canadiense pone también a disposición el servicio de comercialización, por lo que cuando el camaronero lo requiera puede vender su producción a través de la app, obteniendo buenas condiciones de mercado y el pago adelantado del 80 por ciento de su cosecha al momento de ser enviada para el proceso de selección y venta en las empacadoras.
 
“Nosotros hacemos el enlace entre los camaroneros y las empacadoras, trabajamos con más de 25 de ellas a nivel nacional. Actualmente, estamos comprando más de dos millones de libras por mes, con un crecimiento mensual del 25 por ciento, tenemos un poder de negociación y tratamos de obtener, con un mayor volumen, mejores precios”, enfatiza el gerente general de Ecuador de XpertSea.
 
Ecuador es el único país en el que la firma ha incorporado la opción de comercialización a su tecnología. Su representante afirma que se arrancó desde aquí debido a que éste es un mercado muy importante, donde se produce el mejor camarón del mundo.
HOY EN HOME