Tras seis años de trabajo, Diana Salazar abandona la Fiscalía General del Estado. Se va “con satisfacción de haber cumplido” su deber y con “la conciencia tranquila”, según escribió en su carta de renuncia enviada a la Asamblea. ¿Qué viene para la funcionaria en esta nueva etapa de vida?
Pese a que hace más de un mes había anunciado su prórroga, ya que el Consejo de Participación Ciudadana aún no escoge a su reemplazo, Salazar sorprendió este martes 20 de mayo al anunciar que renuncia al cargo y lo deja en manos del subrogante Wilson Toainga.
En una carta enviada al Legislativo, la funcionaria recordó que durante todos estos años recibió ataques constantes y despiadados “por no comulgar con corruptos ni criminales”.
Agregó que abandona la institución con la satisfacción de haber entregado lo mejor de ella y con la frente en alto, “a sabiendas de que los mafiosos no me perdonarán haber desmantelado sus redes criminales ni haberlos desenmascarado cuando, bajo el disfraz de salvadores de la patria, en realidad la estaban saqueando”.
Salazar narró que desde el inicio de su gestión ha vivido bajo amenaza constante y ha perdido la libertad de moverse con normalidad.
En una entrevista con The Economist, por ejemplo, la fiscal reveló que la hermana de un narcotraficante investigado persiguió el auto en el que se transportaba. Asimismo, Colón Pico, líder del grupo criminal Los Lobos, fue sentenciado por el delito de intimidación contra ella.
Ante este panorama, Salazar reveló en el documento enviado a la Asamblea que ha tomado “la difícil, pero necesaria decisión” de radicarse fuera del país.
De hecho, en diciembre del año pasado, se conoció que la funcionaria dio a luz a su segunda hija, Julia Victoria, en Buenos Aires, Argentina.
Lea también: ¿Quién es Wilson Toainga, que se quedará como Fiscal General tras la renuncia de Diana Salazar?
En una entrevista con Vistazo, la fiscal también comentó que el tiempo reducido con su hija mayor fue el precio que tuvo que pagar para ejercer el cargo.
“Pero sé que ella entiende, porque es una niña muy inteligente, que lo hice por el bien de todos. Hay días, todavía, que siento que he expuesto a mi familia, que me pregunto si todo esto vale la pena, pero es en ese mismo cansancio en el que me respondo que por supuesto que sí, porque serán mis hijas quienes vean el fruto de todo lo que estamos haciendo”, mencionó.
Al ser consultada sobre cómo se ve en cinco o diez años, Salazar contestó a Vistazo: “En paz. Viendo crecer a mis hijas, disfrutando de mi familia”.
Por lo cual, se espera que la funcionaria viva una rutina fuera de los reflectores y discreta, aunque en algún momento se dijo que podría candidatearse a la Presidencia de Ecuador. Incluso algunas encuestas evaluaron su nombre para las presidenciales de 2025.
No obstante, ella dijo que no se lanzaría de candidata.Con su experiencia también podría postular para cargos en organismos internacionales, pero Salazar ha mantenido prudencia sobre sus proyectos después de la Fiscalía.
Carta de renuncia completa: