La Asamblea Nacional dará trámite a la renuncia de Diana Salazar a la Fiscalía General del Estado mañana, miércoles 21 de mayo del 2025. Wilson Toainga se quedará a cargo de la institución.
El Parlamento manifestó que una vez que tomó conocimiento de la renuncia, procederá con el trámite correspondiente “en el marco del respeto institucional, la transparencia y el Estado de derecho”.
Por su parte, Niels Olsen, presidente de la Asamblea, calificó a Salazar como “una mujer ecuatoriana que sirvió al país con carácter, firmeza y tenacidad durante seis años”.
“Le deseo serenidad y plenitud en esta nueva etapa, junto a lo más importante: su familia”, agregó Olsen en un mensaje de la red social X.
En un mensaje dirigido a la ciudadanía, recordó que su vocación por el servicio público no comenzó con su designación como fiscal general en 2019, sino hace 24 años, cuando ingresó a la Fiscalía como asistente.
Además, enfatizó que su propósito siempre fue cumplir con su periodo, entregar todo hasta el último día.
“Desde abril de 2019 mi compromiso fue terminar mi período, entregarlo todo hasta el último día, pero jamás mi propósito ha sido perpetuarme en el poder. Aferrarse a los puestos, a los cargos, no le hace bien al país. A un Estado que clama por institucionalidad como el nuestro”, expresó.
Asimismo, Salazar enfatizó que “la evaluación final la hará la ciudadanía. Se contará sobre las estructuras desmanteladas, las sentencias obtenidas, así como los grandes y pequeños casos que estremecieron al país, pero que demostraron que, cuando se hacen las cosas con rectitud de intención, la verdad sale a la luz”.
Finalmente, la funcionaria destacó que deja el cargo con la certeza de haber cumplido su labor y anunció que el fiscal subrogante, Wilson Toainga, continuará con las tareas pendientes al frente de la institución.