Las principales amenazas para la humanidad en este 2020 | Vistazo

Las principales amenazas para la humanidad en este 2020

Redacción Enfoque Martes, 18 de Febrero de 2020 - 15:04
Facebook
Twitter
Email
El Informe Global de Riesgos 2020  pronostica un año de mayores divisiones nacionales e internacionales y una desaceleración económica.
 
Los ataques cibernéticos y las protestas por la desigualdad económica y política podrían aumentar este año, siendo unas de las principales amenazas que enfrenta el mundo para este 2020. Así lo indica el Informe Global de Riesgos 2020 que ha sido difundido por el Foro Económico Mundial y que asegura que los riesgos globales son cada vez más complejos y están interconectados. 
 
Uno de ellos es la fragmentación digital que conlleva a que los beneficios de la próxima generación de tecnologías se encuentren en riesgo debido a la desigualdad de acceso. ¿Sus causas? La falta de un marco de gobernanza mundial  para garantizar la compatibilidad entre sistemas tecnológicos y el desafío de implementar marcos internacionales de ciberseguridad. 
 
El último informe, presentado en colaboración con Zurich Seguros, determina que "el ciberespacio fragmentado y las normas tecnológicas obstaculizarían el crecimiento económico, exacerbarían las rivalidades geopolíticas y dividirían aún más a las sociedades".  No obstante, existen otros riesgos de mayor preocupación:
 
Emergencia planetaria: Por primera vez, todos los riesgos ambientales encabezan la lista de riesgos globales. Ahora se considera que el fracaso de la adaptación al cambio climático puede tener un impacto mayor que las bombas nucleares. El reporte cita que: "Adaptarse a estas nuevas realidades tensará a las sociedades a todos los niveles, y el impacto será aún más dramático sin estrategias de mitigación del cambio climático. La transición a una economía baja en carbono también traerá riesgos perturbadores, si los cambios se producen apresuradamente o sin redes de seguridad adecuadas para las comunidades vulnerables".
 
Un mundo inestable y frágil: Existen riesgos asociados con la estabilidad económica y la cohesión social que podrían dar lugar a que los países carezcan de los recursos (financieros, políticos y/o sociales) para hacer frente a los desafíos mundiales. "Enfrentamientos económicos y polarización política interna", son peligros a corto plazo que aumentarán en 2020, según el 78% de los encuestados del informe.  
 
Sistemas de salud bajo nuevas presiones: Las enfermedades no transmisibles, generalmente relacionadas con el aumento de la longevidad, como las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades mentales, reemplazan a las enfermedades infecciosas como la principal causa de muerte. El reporte cofirma que: "Los costos de estas enfermedades crónicas ponen en jaque a muchos países en todo el mundo. El progreso contra las pandemias es socavado también por la resistencia a los medicamentos que pueden ser efectivos".