Conozca el precio mínimo de sustentación de la caja de banano de Ecuador para el 2021 | Vistazo

Conozca el precio mínimo de sustentación de la caja de banano de Ecuador para el 2021

Miércoles, 28 de Octubre de 2020 - 09:48
Facebook
Twitter
Email
El Ministerio de Agricultura y Ganadería estableció una tabla de semanas para la aplicación del precio mínimo de sustentación de la caja de banano para el 2021.
 
De acuerdo con el Acuerdo Ministerial 116, aprobado este martes 27 de octubre, de la semana 1 a la 16, el precio de la caja de 41,5 o 43 libras será de 6,60 dólares. En el periodo de las semanas 12 a la 32, el valor será de 6,20 dólares.
 
Mientras que de las semanas 33 a la 42, el precio de comercialización se ubicará en 4,50 dólares; y en la última parte del año (de las semanas 32 a la 52) será de 6,40 dólares.
 
Estos valores cambian según el peso de la caja, conforme con una tabla que determinó la Cartera de Estado.
 
"En caso de que por mutuo acuerdo, productores y exportadores deseen aplicar un contrato de compra venta con un solo Precio Mínimo de Sustentación, el mismo será igual al promedio ponderado anual, esto es 6,25 dólares", resalta el Acuerdo Ministerial.
 
En el presente año, el precio de la caja de exportación de la fruta fue de 6,40 dólares. En la reunión de la Mesa de Negociación de Banano los productores solicitaron un incremento a 7,05 dólares, mientras que los exportadores plantearon un valor de 6 dólares.
 
 
Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano ACORBANEC, afirmó que debido a las expectativas de las condiciones de los mercados internacionales para el próximo año, el sector exportador aspiraba a un precio menor.
 
"En 2021, va a seguir el impacto del COVID-19 y el precio del petróleo no va a cambiar mucho, y este segundo aspecto si tiene su efecto en el banano, porque gran parte de los países compradores de la fruta como Rusia, los de Medio Oriente, de Europa del Este y África, sus economía dependen del petróleo", explicó Salazar.
 
Justamente estos mercados fueron los que pagaron menores precios por la caja de banano en el presente año. 
 
"El precio se bajó, pero no en lo suficiente para adaptarse a la realidad de los mercados. Pero, ya se determinó el precio mínimo de sustentación y nos tocará negociar con nuestros clientes del exterior", aseguró el directivo de ACORBANEC.
 
En cambio, la semana anterior, los bananeros presentaron un documento que señalaba que los costos de producción de cada caja de la fruta llegan a 5,73 dólares, a lo cual debía sumarse una utilidad razonable de 1,32 dólares.
 
El Acuerdo Ministerial también establece que las compañías exportadoras deberán adquirir obligatoriamente, al menos el 15 por ciento del cupo total semanal a productores de asociaciones debidamente registradas.
 
Según la Ley de Banano, la fruta de exportación solo se puede comercializar a través de contrato de compra venta, sin embargo, en la práctica un porcentaje se negocia en el mercado spot (ocasional).
 
Para tratar de corregir esta distorsión, el Ministerio de Agricultura y Ganadería está en un proceso de regularización de los productores de banano, a fin de que todas las hectáreas del cultivo estén registradas y se puede firmar contratos.
 
HOY EN HOME