El precio de la caja de banano para el 2021. ¿Cuál es la posición de los productores y exportadores? | Vistazo

El precio de la caja de banano para el 2021. ¿Cuál es la posición de los productores y exportadores?

Martes, 20 de Octubre de 2020 - 13:37
Facebook
Twitter
Email
El precio de sustentación vuelve a ser el punto central del sector bananero, uno de los pilares productivos y económicos del país.
 
Representante de los pequeños y medianos productores de la fruta realizaron un pronunciamiento, en Guayaquil, para solicitar al Ministerio de Agricultura y Ganadería que el precio mínimo de sustentación de la caja se fije en 7,05 dólares para el 2021.
 
Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (FENABE), aseguró que el pedido tiene fundamento en la Ley del Banano vigente, en donde consta que el precio tendrá como base un estudio de los costos de producción y una utilidad razonable.
 
De acuerdo con una tabla presentada por los productores, los costos de producción de cada caja de la fruta llegan a 5,73 dólares, a lo cual se suma una utilidad de 1,32 dólares.
 
Torres aseguró que estos valores son justos, y que no se consideran otros rubros como los costos financieros ni el incremento de salarios que tendrán los trabajadores del campo para el siguiente año.
 
 
Lourdes Cedeño, productora de Guayas, pidió al Gobierno que no se afecte a los pequeños, a quienes mantienen a sus familias con el trabajo del campo. 
 
“Necesitamos que el Ministro de Agricultura sea consciente de que el bienestar debe ser para todos los integrantes de la cadena y no solo para una parte”, afirmó.
 
En el presente año, el precio mínimo de sustentación es de 6,40 dólares. Sin embargo, en julio pasado se registraron protestas de los bananeros denunciando el incumplimiento de este valor.
 
Los exportadores de la fruta solicitaron, en cambio, que el precio se fije en 5,80 dólares, a fin de no perder competitividad en el extranjero, donde Ecuador debe enfrentar a los productores de Colombia, Costa Rica y de otras zonas del mundo.
 
La caja de banano ha registrado caída de precios en los mercados internacionales a consecuencia del impacto del COVID-19 en el mundo y por la caída de cotización del petróleo, lo cual afectó el poder adquisitivo de los consumidores.
 
 
Entre enero y agosto del presente año, Ecuador exportó 260 millones de cajas de banano, lo cual representó un incremento del 8,45 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.
 
Los principales mercados de destino son la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente, Estados Unidos y Asia Oriental.
 
El precio de sustentación de la caja de banano lo debe definir el Consejo Consultivo de Banano, quien anunciará su decisión la proxima semana.
 
HOY EN HOME