Retraso por voto preferencial generó molestias | Vistazo

Retraso por voto preferencial generó molestias

Sandra Armijos | [email protected] Domingo, 24 de Marzo de 2019 - 14:31
Facebook
Twitter
Email
El voto preferencial para las personas con discapacidad se cumple a nivel nacional entre quejas y retrasos, en algunos recintos de votación los asistentes se quejaban de que no se brindaban las respectivas facilidades para que estas personas ejerzan su derecho al voto. 
 
En Milagro en la Unidad Educativa Velasco Ibarra, Sally Merelo denunciaba que su madre de 72 años con problemas para caminar no pudo beneficiarse con el voto asistido y que no contó con la ayuda de los delegados para ingresarla al recinto electoral.
 
Por otro lado, vía Twitter el usuario @RodriKiller informó que en la junta 20 de mujeres del Colegio 24 de Mayo en Quito el voto asistido fue demasiado demorado y que la presidenta de junta se tomó más de 20 minutos en esta tarea.  
 
Otro usuario @kiimmp_Y2 señalaba que no había una mesa especial para esta tarea y que el presidente de la junta se ausentaba demasiado por este motivo. 
 
En la Unidad Educativa Liceo Albonor, en Guayaquil, una votante que no quiso identificarse contó haberse demorado cerca de veinticinco minutos en la fila. “Entiendo que hay que darle preferencia a las personas con discapacidad, pero es demasiado el tiempo que se tiene que esperar, la próxima vez hay que buscar un mecanismo de atenderlos sin que retrase el voto de los demás”, indicó.    
 
Por su parte el Coordinador y líder de mesa de este recinto electoral, Eric Armijos, señaló que se percibió incomprensión de algunos sufragantes por la prioridad que recibía estas personas, muchos –afirma- desconocían que había que cederles el turno, por lo que eventualmente se registraron algunos malestares en las filas.
 
“El presidente de junta, resguardado por un militar, se encarga de llevar las papeletas y el certificado de votación a una mesa de atención preferente que está al ingreso del recinto electoral para facilitar el voto de las personas que tienen problemas de movilidad. Este es un proceso que puede demorar un poco y eso molesta a las personas”, sostiene. 
 
Por otro lado, vía Twitter las Fuerzas Armadas del Ecuador reportaron que su personal estará brindando ayuda y seguridad con normalidad a las personas con discapacidad mediante el voto asistido.
 
Más de 395.000 personas con discapacidad sufragarán en estas elecciones seccionales. Para este grupo se designaron seis mecanismos: Voto en casa, Voto preferente, Voto asistido, Mesa de atención, Preferente y Papeletas en Braille. 
 
En el Voto Preferente las personas con discapacidad pueden acercarse con su cédula de ciudadanía y el carné de discapacidad, directamente a la Junta Receptora del Voto sin la necesidad de hacer fila.
 
El Voto Asistido, contempla el derecho que tiene toda persona con discapacidad a contar con la ayuda de una persona de su confianza al momento de sufragar.
 
En caso de que las personas con discapacidad que no puedan desplazarse hasta la Junta Receptora del Voto, pueden acercarse a la Mesa de Atención Preferente y previa coordinación con el presidente de la Junta con el resguardo de un delegado de Fuerzas Armadas se podrán trasladar las papeletas hacia esta mesa para que pueda sufragar.