Hecho en Ecuador | Vistazo

Hecho en Ecuador

Edición Impresa

Hecho en Ecuador

Jorge Cavagnaro | [email protected] Domingo, 25 de Agosto de 2019 - 21:47
En el primer semestre de este año, las exportaciones ecuatorianas no petroleras crecieron alrededor del cuatro por ciento frente al mismo periodo el año anterior. De los más de 6.600 millones de dólares que ingresaron por ese rubro, la mayor parte  corresponde a las ventas de camarón, banano, enlatados de pescado y flores naturales.
 
Esta demanda externa, impulsada por los acuerdos comerciales ya firmados y los que están en camino, suponen una necesidad de encontrar mejoras en
la eficiencia de la producción. Y también fija oportunidades para el desarrollo de una industria de mayor valor agregado, que probablemente primero pise terreno nacional pero que luego, con las posibilidades de esos acuerdos, permita internacionalizarse.
 
En este especial relevamos cuáles son las grandes empresas ecuatorianas que dejan su huella en el extranjero, las que más exportan esos productos que convierten al Ecuador en un país de origen ‘premium’ del banano, camarón, entre otros. Pero también exploramos el trabajo que otras industrias realizan para aportar productos con valor agregado.
 
Los retos del sector exportador
 
Por tercer periodo consecutivo (enero-junio), las exportaciones ecuatorianas crecieron. No es una situación irrelevante: la musculatura económica del país se fortalece con una creciente presencia de productos nacionales en mercados internacionales.
 
De la mano del camarón, banano y productos del mar (atún, sobre todo), Ecuador marca el ritmo de un sector que apela al buen nombre que han ganado en el exterior. “El origen Ecuador genera atracción de compradores de mercados que buscan alta calidad”, señala Camilo Gómez, gerente Comercial de la exportadora de plátano Cimexport.
 
10 mayores exportadores del Ecuador
 
 
LEA ESTE INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO