Incógnitas sobre cómo, cuándo y dónde se devolverán los fondos de inversiones del Isspol | Vistazo

Incógnitas sobre cómo, cuándo y dónde se devolverán los fondos de inversiones del Isspol

Redacción Martes, 02 de Febrero de 2021 - 10:22
Facebook
Twitter
Email
Continúa la polémica para recuperar el dinero de las inversiones de la seguridad social de la Policía Nacional. El lunes 1 de febrero, Jorge Chérrez Miño, representante de las empresas IBCORP (Investments and Business Group S.A.) y HYBF (High Yield Bond Funding Corp) asistió, vía online, a la Mesa Técnica convocada por el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), para que explique cómo, cuándo y dónde devolverá los valores pendientes por inversiones que llegan a los 693,3 millones de dólares.
 
No obstante, y tras hora y media de reunión, Chérrez no solventó las interrogantes de interés para los más de 70 mil servidores de la Policía Nacional, entre activos y pasivos.
 
Tampoco dejó claro quién es el custodio de los valores en su totalidad. Solo atribuyó la responsabilidad al Decevale (Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores).
 
 
En total, el Isspol ha invertido 693,3 millones de dólares a través de las empresas de Chérrez, que corresponden a: 327,3 millones de dólares a la operación swap de canje flujos de bonos de deuda interna con flujos de Global Deppositary Notes; 205 millones de dólares a convenios de reportos de bonos de deuda externa; y, 161 millones de dólares a la custodia de bonos de deuda externa del portafolio institucional. Además, a la fecha, los vencimientos e incumplimientos superan los 210 millones de dólares.
 
Una vez concluida la Mesa Técnica, el director del Isspol, general Juan Carlos Rueda, indicó a los medios de comunicación que “Chérrez tiene todas las garantías para venir al país. Quisiera tener la certeza de que no hay riesgo. Hoy pregunté: Por qué no se ha pagado puntualmente los intereses al 28 de diciembre y por qué no se me han contestado las 10 notificaciones respecto a las vencimientos de las promesas de recompra y reporto; por qué están atrasados hace más de un año, pero no tuvimos respuesta”, expresó el directivo.
 
Rueda también indicó que “lo concreto y objetivo” es que, al momento, existen 210 millones de vencimientos de los 693,3 concentrados en las empresas de Chérrez. “Hay un valor que no se cumplió en la fecha que debía haber honrado; no cumplió con los pactos de recompra de los bonos y tiene vencimientos de hace más de un año. Nosotros compramos con dineros de los policías y pedimos que nos paguen de la misma forma. Vamos tomar una distancia prudencial, porque así se deben manejar estas cosas. Hay demasiadas vidas en juego, de personas que tienen un derecho”, subrayó.
 
 
En la reunión participó también el Notario Andrés Acosta; y el subsecretario de crédito público del Ministerio de Finanzas, quien aseguró que el Estado ha cumplido con todas sus deudas y acreedores, y preguntó a Chérrez: ¿Por qué no ha pagado?
 
El directivo del Isspol indicó que las reuniones continuarán. “Tenemos que recuperar el dinero de los policías. Hay una parte en activos y otra en efectivo. Por eso se aprovechan de la confusión que pueden generar estas nominaciones. No se agotarán todas las formas judicial, extrajudicial y de mediación que permita recuperar las inversiones de la institución policial”.
HOY EN HOME