El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Niels Olsen, aseguró este lunes que pidió la renuncia a "más de 40 funcionarios con relaciones de parentesco entre sí o con asambleístas electos".
Lea también | Annabella Azín alerta que están utilizando su nombre para estafas y falsos ofrecimientos de cargos públicos
La decisión fue tomada tras conocerse que uno de los asambleístas de Acción Democrática Nacional (ADN), el partido del presidente Daniel Noboa, tiene a familiares trabajando en el Legislativo.
"Cuando digo que esta es una Asamblea distinta no es un eslogan: es un compromiso real", escribió Olsen en su cuenta de la red social X.
El presidente del hemiciclo también señaló que había solicitado al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) que se reforme el reglamento interno de talento humano para "prohibir la contratación de familiares de asambleístas y funcionarios públicos en toda la institución".
"Ningún familiar podrá ser contratado en ningún despacho ni dependencia de la Asamblea Nacional. Esta vieja práctica termina hoy", añadió.
Además, solicitó continuar con la depuración de todo el personal heredado de administraciones anteriores que incumplan con estas disposiciones y dio un plazo de una semana para que se reforme también el Código de Ética de la Asamblea, que deberá ser firmado y aplicado obligatoriamente por todos los legisladores.
Estas medidas llegan unos días después de que se hiciera público en redes sociales que el asambleísta Dominique Serrano, de la bancada de ADN y el más joven del Legislativo, tiene a varios familiares trabajando en el Legislativo.
El hallazgo se produjo después de que Serrano fuera captado la semana pasada dibujando en medio de una sesión de la comisión parlamentaria a la que pertenece, hecho por el que ya se tramita una queja en el interior de la Asamblea.
Lea también | Diana Jácome pide 'ponerse en los zapatos' de Dominique Serrano tras 'bullying' por dibujar en una sesión
En un comunicado, Olsen invitó a la ciudadanía y a los medios a denunciar más casos de nepotismo o de incumplimiento de la ley.
"Vamos a limpiar el caos que heredamos. Sin excusas y sin mirar a otro lado, porque Ecuador merece una Asamblea que honre al país", concluyó.