ISSPOL pone CINCO condiciones para terminar convenio con EHYBF e IBCorp | Vistazo

ISSPOL pone CINCO condiciones para terminar convenio con EHYBF e IBCorp

Redacción Quito Miércoles, 13 de Enero de 2021 - 20:37
Facebook
Twitter
Email
Un nuevo capítulo en torno a la polémica sobre las inversiones de la seguridad social de la policía nacional se escribió el martes 12 de enero.
 
Ese día, la máxima autoridad del ISSPOL determinó cuatro condiciones para terminar en forma anticipada el convenio con Ecuador High Yield Bond Fund (EHYBF) y con IBCorp Investments Group. Ambas firmas están domiciliadas en Panamá.
 
En documentos, a los que Vistazo tuvo acceso, el ISSPOL reclamó el no pago de 20 millones de dólares en intereses, vencidos el 28 de diciembre de 2020.
 
En su argumentación, IBCorp Investments Groups, desde enero 2016 hasta junio 2020, habría recibido 169,2 millones de dólares por concepto de capital e intereses. En tanto, el ISSPOL habría recuperado, en intereses, 81,7 millones de dólares. Según la versión de las autoridades del instituto de seguridad policial, las entidades tuvieron suficiente liquidez para honrar la obligación.
 
Según el convenio de cierre de la operación swap de activos en portafolio de inversiones, suscrito en enero de 2016 entre ISSPOL y EHYBF, el 28 de diciembre la seguridad social de la policía debía recibir 20 millones de dólares, por intereses.
 
En vista del incumplimiento, la entidad policial anuncia su intención de terminar anticipadamente el convenio y sus anexos. Pero fija cinco condiciones.
 
Éstas son:
1. La restitución inmediata de los bonos de deuda local ecuatoriana por 264,5 millones de dólares, en custodia del depósito centralizado de valores del BCE a nombre del Citibank Nats Cumco. Para ello, EHYBF deberá reintegrar las notas globales de depósito. Según versión de ese banco, fueron entregadas originalmente a IBCorp.
 
2. EHYBF debe pagar 82,8 millones a la cuenta del ISSPOL en el Banco Central del Ecuador. Esta suma es el resultado del valor impago (20 millones) más 62,8 millones, de amortizaciones de capital pagadas en efectivo por el gobierno ecuatoriano al Citibank Nats Cumco, por cuenta de los bonos de deuda interna que forman parte de la operación swap.
 
3. El pago de 36,6 millones de dólares, que el ISSPOL contabiliza como diferencia impaga por parte de EHYBF.
 
4. Los intereses correspondientes al año 2021.
 
5. Estos dos últimos deben pagarse en la cuenta del ISSPOL en el BCE.
HOY EN HOME