Exclusiva: El informe que concluye que la cúpula del Decevale conocía las operaciones realizadas con dinero del ISSPOL | Vistazo

Exclusiva: El informe que concluye que la cúpula del Decevale conocía las operaciones realizadas con dinero del ISSPOL

Carolina Farfán / cfarfan@vistazo.com Viernes, 08 de Enero de 2021 - 14:29
Facebook
Twitter
Email
El pasado miércoles 6 de enero de 2021, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, se reunió con las autoridades de la Superintendencia de Compañías, al finalizar el encuentro dio a conocer que se ha procedido a judicializar ante la Fiscalía el informe emitido por esa institución que comprendía los informes presentados por la Interventora del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale).
 
Los resultados de los informes concluyen que los directivos del Decevale, entidad encargada de custodiar los valores en el mercado bursátil ecuatoriano, sí conocieron e inclusive actuaron en la implementación y ejecución de las operaciones que habrían ocasionado un perjuicio a los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), mediante las empresas de Jorge Luis Chérrez
 
También detalla cómo se movieron los flujos del dinero, en el que los funcionarios del Decevale, de entonces (hoy están otros), recibieron los dineros del Isspol, los transfirieron al exterior, conocieron las cuentas a las que se depositaron y realizaron las retenciones del impuesto a la salida de capitales al exterior.
 
Lo que dejaría en evidencia la presunta falsedad de la versión emitida por representantes legales del Decevale, quienes han venido sosteniendo que las operaciones se habrían hecho a sus espaldas, entre Luis Álvarez Villamar, como exgerente operativo de esa institución y Jorge Luis Chérrez Miño.
 
Vistazo tuvo acceso al informe ejecutivo sobre la actuación del ISSPOL en el mercado de valores, que hace revelaciones sobre las pérdidas de importantes montos de inversión, como swaps de bonos de deuda ecuatoriana, compra de bonos de deuda interna, compra de títulos valores emitidos por empresas locales, colocación de recursos en proyectos privados de empresas, entre otros. A continuación un extracto:
 
-En la operación swap por USD 327 millones con la empresa HIGH YIELD BOND FUND - HYBF de Panamá, el ISSPOL con fondos radicados en el exterior invirtió en bonos de deuda interna del Ecuador 2024 y 2028, registrados en el país, que luego cambió a notas de depósito global. Dichos bonos estaban en la cuenta del ISSPOL en el Banco Central y por medio de la casa de valores CITADEL (estructurador), cuyo Gerente Xavier N. (esposo de Oriana R., Gerente DECEVALE) pasaron a una sub cuenta de NATS CUMCO.  
 
-La operación de reporto (Acuerdo de recompra) con la empresa IBCORP, cuyo Director es Jorge Cherrez Miño, y con fondos radicados en el exterior el ISSPOL entrega USD 205.3 millones y recibe bonos ecuatorianos de deuda externa, a un determinado plazo. La operación es estructurada por la casa de valores VALPACÍFICO (subsidiaria de la CFN) cuyo Gerente José I. El problema es que no hubo la recompra y los bonos en garantía debían pasar al ISSPOL, pero no hay evidencia de que esos bonos sean de la entidad; ya que el DECEVALE, custodio o registrador de propiedad, cuyo Presidente es Rodolfo K. (Presidente de BVG) indica que no tienen los bonos, ni las notas de depósito global. 
 
-La casa de valores VALPACÍFICO, informó a la Intendencia de Mercado de Valores, la Contraloría General del  Estado y a David Proaño, entonces Director ISSPOL, que la Ley no permite que tengan en custodia papeles que no están inscritos en el catastro. Sin embargo, el Director ISSPOL indicó que los valores si están inscritos, acción que vino acompañada del retiro a otra casa de valores.
 
-Se informa también que el ISSPOL compró una hacienda por USD 14.8 millones cuando el avalúo era solo de USD 500.000.
 
El informe agrega que, el ISSPOL contrató al DECEVALE para realizar estas inversiones, que según la Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil (LOFOSSB), publicada en Registro Oficial en Mayo de 2014, debían estar inscritas en el Registro de Mercado de Valores, y negociadas de acuerdo a “los procesos de compensación y liquidación de las operaciones en los cuales participe como comprador una institución del sector público".
 
A ello se suma que, el DECEVALE cedió la responsabilidad de custodia de papeles a la empresa INSTITUCIONAL CUSTODY SERVICES-LLC (contrato firmado en 2003), domiciliada en Florida – EEUU, creada en el 2006, declarada inactiva en enero 2016, y en proceso de liquidación, cuyo Gerente es Jorge Cherrez Miño.
 
Segun detalló el ministro Pazmiño, Citibank NY ha informado que una vez que su filial Nats Cumco LLC, pasó a ser el tenedor de los bonos locales de deuda interna, esa institución bancaria emitió los Certificados Globales de Depósitos (GDN, por su sigla en inglés), y procedió a entregarlos a Jorge Luis Chérrez, representante legal de la empresa IBCorp y HYBF, en razón de que él había suscrito la declaración de ser el propietario de los bonos que le pertenecían al Isspol.
 
Sin embargo, el 28 de diciembre de 2020, Chérrez no canceló los 20 millones de dólares al Isspol, por concepto de intereses de la operación swap, como correspondía.
 
“Ese es otro elemento que también se informará a la Fiscalía, para que proceda. Con todo esto buscamos impedir la impunidad para que los dineros de la Policía Nacional se reviertan a su legítimo dueño; todas las acciones van a permitir conocer dónde están los dineros para poder recuperarlos”, enfatizó el ministro.
 
El Secretario de Estado indicó que el informe del ente de control recomienda la judicialización de los nuevos hallazgos, “porque de ahí se desprenden hechos claros y concretos que podrían derivar en responsabilidades, por los manejos de los fondos del Isspol, en las operaciones swap, reportos con bonos globales y custodia de bonos de deuda externa”.
 
Otra de las sugerencias de la interventora es que, a través de la Superintendencia de Compañías, se solicite información a su similar de Panamá, para conocer las empresas que estarían vinculadas al ecuatoriano Jorge Chérrez Miño, en ese país.
 

HOY EN HOME