Mujer graba su vida para su esposo, condenado a 60 años de cárcel | Vistazo

Mujer graba su vida para su esposo, condenado a 60 años de cárcel

Redacción Viernes, 23 de Octubre de 2020 - 21:13
Facebook
Twitter
Email
Sibil Fox Rich y su marido, Rob, cometieron un error hace algunos años: atracar un banco para aliviar sus deudas. Este error les pasó factura a lo largo del resto de su vida. 
 
Ella pasó tres años y medio en prisión. Él fue condenado a 60 años de cárcel sin posibilidad de libertad condicional pues el robo fue a mano armada. Se llevó 5.000 dólares, mientras su esposa lo esperaba en el auto. 
 
Durante 20 años, la mujer ha sido madre soltera de seis hijos, empresaria y un icono para su comunidad local en la lucha contra lo que ella misma define como “un sistema legal monstruoso que se ha convertido en la esclavitud del siglo XXI”.
 

 
Time, un documental de Garrett Bradley y que ya puede verse en Amazon Prime Video, iba a ser un cortometraje sobre ella: una mujer llena de carisma que sufre las consecuencias de la condena impuesta a su esposo. 
 
Al finalizar el rodaje, Fox se acercó a la cineasta y le entregó una bolsa llena de cintas de vídeo. Eran más de 100 horas de grabaciones caseras que había hecho para Rob durante los años, a la espera de que la justicia evaluara de nuevo su caso y él pudiera salir de prisión. 
 
Ese material cambió el rumbo del proyecto e hizo que Time se convirtiera en un largometraje.
 
“Me encontré con su vulnerabilidad, un aspecto de ella que ha ido quedando oculto con el paso de los años. Esas imágenes permiten ver a Fox sin la coraza que el sistema penitenciario creó en ella”, comenta Bradley. Ganadora del premio a mejor dirección en el Festival de Cine de Sundance 2020 por este trabajo.
 
Durante 80 minutos, el blanco y negro en el que se muestra Time unifica el relato de directora y protagonista. Las imágenes de sus hijos yendo a la guardería se intercalan con las de la graduación de uno de ellos, dispuesto a estudiar Derecho, y las de los carismáticos discursos que Fox ofrece en su parroquia con las continuas llamadas telefónicas en busca de una esperanza jurídica.
 
La heroína del documental conecta desde su hogar en Nueva Orleans para charlar sobre la cinta junto a Rob, que está sentado a su lado.
 
Logró salir de la cárcel para cumplir en libertad condicional sus 40 años restantes de condena mientras el documental estaba en fase de montaje.
 
Fox avisó a la directora para que pudiera registrar el primer encuentro con su marido en libertad y cerrar de esa forma el círculo que ella misma había iniciado con su videocámara, publica diario El País. 
 
HOY EN HOME